Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La nutricionista Sara Abu Sabbah advierte sobre los errores nutricionales más comunes durante la cena navideña, como el exceso de comida y calorías, la falta de masticación adecuada, el predominio de carnes y harinas procesadas, preparaciones grasosas, consumo excesivo de alcohol, cenar tarde, descuidar las necesidades de salud de los invitados, la seguridad de los alimentos, el exceso de postres y no ajustar la alimentación al día siguiente. Estos errores pueden afectar la salud e impactar negativamente en la nutrición, por lo que es importante tomar medidas para disfrutar de una cena equilibrada y saludable durante estas fiestas.
Desarrollado por BioBioChile
La cena navideña es, por supuesto, uno de los momentos relevantes durante la Navidad, no tanto como los regalos, para algunos, pero sí una instancia de celebración donde se reúne la familia y se realizan deliciosas preparaciones.
En ese sentido, es fácil caer en varios errores nutricionales que pueden afectar nuestra salud.
Nos referimos a la excesiva ingesta de grasas y azúcares hasta la falta de equilibrio en los ingredientes.
Por ello, las elecciones que hacemos durante esta festividad pueden tener un impacto negativo en nuestra nutrición.
Para indagar en aquellos errores y evitarlos, la nutricionista, Sara Abu Sabbah, explicó para nuestro medio asociado, RPP Noticias, las faltas más comunes que se cometen al preparar y disfrutar de la cena navideña.
Sumado a ello, entrega algunos consejos para disfrutar de una comida equilibrada, pero también deliciosa.
1. Exceso de comida y calorías en la cena navideña
Una cena navideña con exceso de comida y calorías puede tener efectos negativos para la salud, como provocar un aumento de peso o sobrecargar el sistema digestivo.
Por ello, no hay que cometer el error de “quedarse con hambre” todo el día, hasta la cena navideña, pues el hambre provocará que optes por comer demasiado.
2. No masticar bien
La experta menciona que es ideal masticar los alimentos con calma y con la boca cerrada, pues en caso contrario, te puedes llenar de gases.
Además, el comer correctamente también ayuda a controlar la cantidad de calorías.
3. Predominio de carnes y harinas muy procesadas sobre la mesa
La especialista menciona que si la cena navideña está compuesta únicamente de pavo, pollo, cerdo, arroz, entre otros alimentos, la digestión va a hacer muy lenta y es probable que sufras de estreñimiento al día siguiente.
Por eso, es importante incluir en la cena una preparación con ensalada de vegetales, de preferencia crudos.
4. Preparaciones sumamente grasosas en la cena navideña
Siguiendo con los errores y consejos, la nutricionista destaca que la preparación del pavo en sí mismo no es grasoso, sin embargo algunas personas lo realizan en mantequilla y le agregan aliños y aderezos altos en sal, lo que podría provocar retención de líquido.
Por lo tanto es preferible disminuir la cantidad de ingredientes, u optar por acompañamientos más naturales o en menor cantidad.
5. Consumo excesivo de alcohol
Respecto al consumo de alcohol, Sara menciona que es correcto acompañar la cena navideña con un brindis, pero como en toda celebración, el exceso de alcohol nunca es positivo.
Por otro lado, muchas familias esperan hasta la medianoche para servir la cena navideña y se olvidan de los niños, adultos mayores o personas con una condición de salud.
Cenar tarde es un grave problema pues no te va a permitir tener una buena calidad de sueño o una buena digestión.
7. Olvidarnos de las personas que tienen una condición de salud
Complementado con lo anterior, muchas veces no nos acordamos que dentro de los invitados o miembros de la familia puede haber alguien con restricciones alimenticias debido a una enfermedad.
Por ejemplo los diabéticos tienen prohibido comer alimentos con alto contenido de carbohidratos refinados. Por ello, es recomendable realizar una cena teniendo en cuenta las condiciones de salud de cada uno.
8. Preparar la cena navideña muy temprano y descuidar la seguridad del alimento
Otro de los errores es preparar la cena muy temprano y dejarla al intemperie.
Esto último puede causar un deterioro del alimento o una contaminación cruzada, siendo un punto crítico para tener una proliferación de bacterias y sufrir una intoxicación alimentaria.
9. Exceso de postres
Los postres son los infaltables en la cena navideña, sin embargo, tener sobre la mesa un exceso de chocolate o tortas, entre otros alimentos dulces, puede generar problemas digestivos que conlleven luego a una emergencia de salud.
“Hay mucha gente que durante el proceso de mala digestión puede sentir hincones en el pecho que podría hacer creer que es un infarto, pero termina siendo una secuela del proceso digestivo”, detalla la experta.
10. No ajustar la alimentación al día posterior de la cena navideña
Si tuviste una cena navideña muy copiosa o muy abundante, al día siguiente tienes que hacer algunos ajustes en tu alimentación para poder compensar el exceso de comida.
Por ejemplo, si te sientes satisfecho cuando despiertas debido a una cena abundante de navidad, la experta recomienda en tomar desayuno un poco más tarde o comer alguna fruta.
Si para el almuerzo aún te sientes satisfecho, puedes almorzar un poco más tarde y darle un mayor predominio a la ensalada.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.