Fórmula 1 exhibe los grandes cambios en autos y reglas: modos ’boost’, adelantamiento y recarga

Domingo 21 Diciembre, 2025 | 18:11

Fórmula 1 2026

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

La Fórmula 1 se prepara para uno de los mayores giros de guion de su historia reciente. En 2026, el ‘Gran Circo’ no solo cambiará de diseño en monoplazas, sino que cambiará su forma de competir.

La nueva normativa técnica promete transformar la manera de adelantar, defenderse y gestionar una carrera, con monoplazas más inteligentes, más eléctricos y con un protagonismo inédito para el piloto al volante.

Los coches serán distintos a simple vista. Más compactos y ligeros, con menos carga y resistencia aerodinámica, los monoplazas de 2026 buscan atacar uno de los grandes males de la F1 moderna: el aire sucio. Menos dependencia aerodinámica debería traducirse en persecuciones más cercanas y batallas más reales en pista.

El cambio también llega al corazón del coche. La potencia será casi un 50% eléctrica, el DRS desaparecerá y con el uno de los símbolos de la era actual. También se dirá adiós al MGU-H, el complejo sistema que recuperaba energía de los gases de escape. En su lugar, la F1 introduce nuevas “armas” que redefinirán la estrategia y el espectáculo.

El adelantamiento ya no es automático

El Modo Adelantamiento toma el relevo del DRS, pero con una filosofía distinta. Solo podrá activarse cuando el piloto esté a menos de un segundo del coche precedente y le permitirá desplegar energía extra de forma estratégica. No es un botón mágico: se puede usar todo de golpe o dosificarlo durante la vuelta. La clave ya no será solo llegar cerca, sino decidir cuándo atacar.

Potencia total, a demanda

El Modo Boost pone el control energético directamente en manos del piloto. Con solo pulsar un botón, se libera la máxima potencia del motor y la batería, tanto para atacar como para defenderse. No importa si es en una recta, una curva rápida o un sector mixto: la decisión es puramente táctica.

Coches que se adaptan a la pista

La aerodinámica activa será otra de las grandes revoluciones. Los alerones delantero y trasero cambiarán su configuración según el tramo del circuito, alternando entre modo curva y modo recta. El objetivo es maximizar el agarre cuando hace falta y reducir la resistencia cuando se busca velocidad punta. Un coche más versátil, pero también más exigente para el piloto.

Energía que se gestiona vuelta a vuelta

La recarga de la batería gana protagonismo. Ya no dependerá solo de la frenada, sino que también se recuperará energía al levantar el pie al final de las rectas o incluso en curvas de gas parcial. La eficiencia y la lectura de carrera serán tan importantes como el ritmo puro.

En resumen, la F1 de 2026 no será solo más sostenible o tecnológica. Será más estratégica, más compleja y, sobre todo, más dependiente del talento del piloto.

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Director de Red Bull afirma que Max Verstappen se retirará de F1 en su equipo: "Siempre quiere ganar"

Domingo 21 Diciembre, 2025 | 14:48

Max Verstappen en el GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1

Ali Haider | EFE

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Por Ítalo Sánchez Sanhueza
Con información de EuropaPress.

Periodista de Deportes en BioBioChile

El director ejecutivo de Red Bull, Oliver Mintzlaff, está convencido de que el piloto neerlandés Max Verstappen, tetracampeón del mundo de Fórmula 1, se quedará a largo plazo en el equipo austríaco.

“Lo más importante para un deportista es que vea que todos en el equipo dan todo por él. Y creo que Max está impresionado por cómo se han desarrollado los resultados y el ambiente en el equipo este año”, explicó al diario De Telegraaf este domingo.

Verstappen ganó cuatro títulos mundiales consecutivos con Red Bull y este año se quedó a solo dos puntos del vigente campeón, el británico Lando Norris (McLaren), tras una impresionante remontada en la segunda mitad de la temporada.

La reacción de Verstappen llegó tras el despido del jefe del equipo, Christian Horner, después de una lucha de poder. El piloto de 28 años perdió a su hombre de confianza, Helmut Marko, después de que el austriaco dimitiera al final de la temporada.

El año que viene también entrarán en vigor nuevas normas sobre motores que podrían alterar radicalmente la parrilla, pero Mintzlaff, director ejecutivo de proyectos corporativos y nuevas inversiones de Red Bull, no tiene dudas sobre el futuro de Verstappen. Mercedes aspira a convencerle desde hace tiempo.

“Por supuesto que Max siempre quiere ganar y tener el mejor coche posible, pero nosotros también queremos eso. Mientras Max sienta que estamos trabajando en eso y haciendo todo lo posible para ello, creo que seguirá siendo leal a nosotros. Para mí no hay duda de que Max Verstappen terminará su carrera con Red Bull”, insistió Mintzlaff.

El piloto neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta finales de 2028, vínculo que incluye una cláusula de salida.

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Escándalo en la Fórmula 1: acusan a dos escuderías top de hacer ’trampa’ con motores para 2026

Sábado 20 Diciembre, 2025 | 16:15

Fórmula 1 motores trampa

F1.com

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

La Fórmula 1 se está preparando para el mayor cambio de su historia en cuanto a normativas se refiere. A partir de 2026, el reglamento de motores será completamente diferente, lo que ya ha generado un verdadero “terremoto” en el paddock.

Si bien aún hay muchas incógnitas sobre cómo se implementarán estas reglas, los equipos ya están trabajando a toda máquina para aprovechar cualquier resquicio que les permita adelantar a sus rivales.

Y los primeros en detectar posibles ventajas son dos escuderías gigantes. Según el portal especializado Motorsport Magazine, Ferrari, Audi y Honda hallaron una posible “trampa” en las unidades de potencia que están creando Mercedes High Performance Powertrains (HPP) y Red Bull Powertrains (RBPT).

Apuntan que tanto el team británico como el austriaco habrían encontrado una vía para modificar una de las normativas clave sobre la relación de compresión de los motores, lo que podría darles una ventaja significativa desde el primer día de la temporada 2026.

En concreto, los equipos han logrado incrementar la relación de compresión por encima del límite oficial de 16:1, llevando esta cifra a 18:1.

Esto no es un detalle menor. Al elevar la compresión, el motor no solo ganaría más potencia, sino que también sería más eficiente en el uso del combustible. Según las primeras estimaciones, esta mejora podría traducirse en hasta 15 caballos de fuerza adicionales frente a sus competidores, una diferencia que podría marcar la pauta en las primeras carreras del campeonato.

¿Cómo lo han logrado? El secreto parece estar en la expansión térmica. La nueva normativa establece que la medición de la relación de compresión debe realizarse a temperatura ambiente, lo que abre la puerta a que los equipos jueguen con las variaciones térmicas que se dan en condiciones de calor, durante las carreras.

Este “agujero” en las reglas, que se encuentra en la intersección de la mecánica de los motores y los materiales utilizados, podría ser aprovechado para aumentar la compresión sin que los reguladores lo detecten.

La FIA ya ha comenzado a investigar la situación y, en respuesta a las inquietudes generadas, se limitó a señalar que “la expansión térmica puede influir en las dimensiones, pero las normas actuales no requieren la medición en condiciones de calor”. Esto deja claro que, por ahora, la puerta sigue abierta para que los equipos sigan experimentando dentro de esa “zona gris”.

Mientras Mercedes y Red Bull se preparan para sacar ventaja de los nuevos motores, otros equipos como Ferrari, Honda (con Aston Martin) y Audi se ven obligados a adaptarse rápidamente a las nuevas normativas.

La batalla por el dominio de la Fórmula 1 está a punto de dar un giro inesperado, y el 2026 será, sin duda, un año clave para los fabricantes.

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"Escalofriante último mensaje": revelan qué escribió esposa de Greg Biffle a su madre antes de morir

Sábado 20 Diciembre, 2025 | 13:31

El mensaje de la esposa de Greg Biffle a su madre antes del fatal accidente de avión

Captura | Redes

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Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

La trágica muerte de la estrella del NASCAR, Greg Biffle, sigue generando conmoción y shock en Estados Unidos.

Recordemos que el piloto falleció junto a su familia luego que su avión se estrellara en un aeropuerto en Carolina del Norte. Perdió la vida él, su esposa Cristina y sus dos hijos.

El accidente se produjo por razones que aún se indagan. Sin embargo, en el marco de la recopilación de antecedentes, salió a la luz un mensaje que envió Cristina a su madre segundos antes de su deceso.

Fueron solo dos palabras, pero con una contundencia importante que ya abre una línea de investigación: “Tenemos problemas”.

Cathy Grossu, mamá de Cristina, confirmó a revista People que exactamente ese fue el único mensaje que recibió: “Así que estamos desolados. Tenemos el corazón roto”, agregó el citado medio.

La prensa estadounidense reaccionó de inmediato a este dato. The Independent, de hecho, realizó la nota y la tituló como “el escalofriante último mensaje de la mujer del piloto de NASCAR antes del trágico accidente”.

“Ver la horrible forma en que terminó, es simplemente, es tan difícil de soportar. No puedo creer que se hayan ido”, agregó Cathy, detallando que la idea de la familia era viajar a las Bahamas para celebrar un cumpleaños, y que tenían contemplado pasar por Sarasota, Florida, antes de continuar su rumbo.

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Argentino y campeón del Mundo de rally, Juan Cruz, grave tras ’piquero’ en zona de poca profundidad

Sábado 20 Diciembre, 2025 | 12:24

Piloto argentino de rally Juan Cruz grave tras piquero en zona de baja profundidad

Captura | DeporTV

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Por Pablo Velozo
Con información de EuropaPress.

Periodista de Deportes en BioBioChile

El piloto argentino de rallys Juan Cruz Yacopini (Toyota Gazoo Racing), vigente campeón del mundo de Bajas, sufre un politraumatismo grave con shock medular después de lanzarse al agua en una zona de poca profundidad en el dique de El Carrizal, en la provincia argentina de Mendoza, ha informado este sábado el periódico Clarín.

Según explica el medio argentino, Cruz, de 26 años y que estaba empezando a prepararse para participar en el Rally Dakar 2026 con el equipo Toyota Gazoo Racing, navegaba junto a amigos en una lancha por el dique cuando decidió lanzarse al agua; la poca profundidad de la zona le hizo impactar con el fondo.

Los presentes le trasladaron de urgencia a un punto de encuentro donde le esperaba una ambulancia, que le trasladó al hospital.

Durante ese viaje al centro hospitalario, el mendocino sufrió una parada cardiorrespiratoria, aunque los profesionales médicos consiguieron estabilizarle.

En el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato de San Martín le diagnosticaron politraumatismo grave y shock medular, y desde allí se le trasladó a la Clínica de Cuyo de la misma localidad. Cruz permanece ingresado allí en estado grave.

Cruz participó en cinco ediciones en el Rally Dakar y en 2025 consiguió su mejor posición, séptimo en la categoría de coches, junto al copiloto catalán Dani Oliveras. También este año, se coronó campeón del Mundial de Bajas Cross-Country de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

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Tiene 11 años y es multicampeona: Anaís Orellana, la "piloto del pueblo" chilena que mira a F1 Academy

Sábado 20 Diciembre, 2025 | 11:05

Anaís Orellana foto para nota principal de BBCL

Cedidas

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Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

“Yo comencé gracias a mis papás, porque también corrían”. Con esa frase, en apenas unos minutos la pequeña Anaís Orellana Ramos (11) muestra luces de una personalidad que, a temprana edad, la tiene yendo a fondo en la ruta de la élite del automovilismo mundial.

Con talento y empuje, la oriunda de La Florida puede decir que ha ganado tres campeonatos de karting en Chile: un Rotax, Rok Cup y IAME Series en 2023, una senda que ha seguido con el orgullo de representar a nuestro país y muchas veces, siendo la única mujer latinoamericana que compite en torneos junior de automovilismo en el extranjero.

La influencia, mas no obligación, viene de sus padres. Su mamá Karina, que solía correr, admite en diálogo con BBCL que “nunca pensamos que íbamos a llegar a este nivel”.

“La verdad de las cosas, todo esto fue porque la Anaís no tenía otra opción para otro deporte. Siempre nos las pasábamos en temas de los karting, en la preparación de autos de carrera… la Anais siempre desde chica demostró interés en el deporte motor y eso es también parte de lo que ha generado los resultados que hoy hay”, indicó.

Anaís Orellana compitiendo en Karting
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Gonzalo, su padre, es quien supervisa el área mecánica de la novel competidora. Karina, en tanto, está a cargo de las redes sociales y a la vez, de gestionar auspiciadores.

Además de dichas tareas, el objetivo en común de su círculo familiar no es solo fomentar la pasión de su hija, sino también, algo más fundamental: que Anaís no se olvide de que aún es una niña.

“Siempre hemos tenido esa línea. Por ejemplo, en los entrenamientos la mayoría de las sesiones son durante todo el día, pero cada una de 15 minutos con un descanso de más de media hora. En esa media hora, la Anaís ve algunos detalles del auto, pero después siempre se va a jugar. En la casa es lo mismo, no es que estemos al cien por ciento en un proyecto Verstappen. Se respeta el tema. En el colegio, siempre lo he dejado a decisión de ella. Nos han tocado paseos de curso que coinciden con carreras, pero ella es quien elige”, asegura Karina Ramos.

Mundiales, campañas y reconocimiento de la FIA

En cuanto a financiamento, el primer recurso siempre es propio. Últimamente, y con resultados en la mesa, marcas como Santander, Mobil, León Automotriz, entre otras, han decido darle el clave espaldarazo monetario a la corredora, que este año se viralizó en redes a través de una campaña en la que buscaba auspicios para posteriormente, lucirlos en su buzo.

A partir de ahí, sus redes sociales y sobre todo, el apoyo a través de microfinanciación (crowfunding) mediante la plataforma Esponsor, sigue ascendiendo al igual que su carrera.

Sin ir más lejos, en 2023 fue la única niña participante en el Mundial de Karting de Bahrein.

Al año siguiente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le entregó un galardón en una ceremonia en Panamá en reconocimiento a su desarrollo.


Anaís Orellana en ceremonia de la FIA en Panamá
Cedida

Una chilena en la Academia de la Fórmula 1: objetivo en la mira

En el balance del 2025 de Anaís Orellana, destaca una participación en los Motorsport Games, un vicecampeonato en el Sudamericano Rotax de Ecuador y un cuarto lugar en el Campeonato Argentino de Kart.

Antes, debió absorber una dura noticia: quedar fuera de fechas importantes del programa Champions of The Future (COTF), clave para llegar a la Academia de la Fórmula 1, por falta de recursos.

“Es frustrante para nosotros (como familia) y nosotros tratamos de envolverlo, para que no le replique a la Anaís. Es un obstáculo de poder llegar a una meta que claro es de una niña, es de una familia, pero que a largo plazo no es solamente de nosotros, sino que es una meta de muchos chilenos que se han ido sumando. Talento hay, pero sin más apoyo es complicado”, aseguró la representante de la joven.

Sin embargo, el sueño sigue en pie.

“Hoy en día hay muchas oportunidades para las mujeres y lo único que hay que hacer es tomarlas, pero para tomarlas se necesita financiamiento. Una de las cartas más seguras en el nivel latinoamericano en pilotos femeninas es Anaís. Espero que otras empresas se tiren un piscinazo en eso. Su carrera es un proyecto demasiado viable y va por muy buen camino. Otra Anaís no va a haber”, insiste su madre.

Por ahora, la prodigio nacional espera para dar el salto a lo que, a todas luces, promete un gran futuro para ella y nuestro país en el deporte tuerca.

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Lucas del Río, de actor a rallysta: su camino hacia el Dakar 2026 tras un exitoso podio en Marruecos

Viernes 19 Diciembre, 2025 | 13:47

Lucas del Río Dakar 2026

IG @lucasdelrioa

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Lucas del Río es un chileno que ha sabido abrirse camino en el mundo del deporte motor, pese a iniciar hace años una carrera como actor en Nueva York, donde participó en varios cortometrajes.

Sin embargo, su verdadera incursión en el automovilismo ocurrió en 2020, cuando debutó en el Atacama Rally, finalizando en un sorprendente tercer lugar en la categoría UTV. Este resultado marcó el comienzo de su transición hacia los rallys internacionales.

El siguiente paso de Lucas fue adentrarse en los rallys de Andalucía y Marruecos en 2021, donde logró hacerse un nombre dentro del ambiente competitivo de los rallys. En la prueba africana, obtuvo el galardón ‘Road to Dakar’, un reconocimiento clave para su futuro en el deporte.

Al año siguiente, en 2022, Lucas debutó en el Dakar, aunque su participación no fue sencilla, ya que una falla mecánica lo obligó a abandonar. Sin embargo, logró llegar al puesto 36 de la categoría T4, modalidad Experience, una experiencia que sin duda le permitió aprender y crecer como piloto.

A lo largo de ese año, Del Río formó una alianza con el piloto argentino Bruno Jacomy, con quien disputó el resto de la temporada de rallys y juntos se prepararon para el Dakar 2023. En esa edición, alcanzó el puesto 38 en la categoría Challenger T3.1, un resultado significativo que reflejó su trabajo en equipo y su evolución como piloto. Aunque estuvo ausente en las dos ediciones posteriores del Dakar, no dejó de competir en otras pruebas internacionales.

En su última participación, el chileno sorprendió al lograr el segundo puesto en la categoría Ultimate T1.2 en el Rally de Marruecos, compitiendo con un Optimus del equipo MD Sport. Este excelente resultado fue el impulso que necesitaba para tomar la decisión de correr en el Dakar 2026 en la categoría Challenger (prototipos livianos).

Y el piloto nacional de 36 años compartió con BioBioChile sus expectativas y su historia en este apasionante deporte.

¿Cómo nació tu interés por el deporte motor?

– Bueno, partí nada que ver. Siempre fui más artista, ligado a la música y a la actuación. Yo me fui a estudiar actuación afuera, llegué acá, y siempre estuve muy vinculado a este mundo tuerca. Así como directamente no, pero mi padre cuando era chico, estoy hablando de los 80’s o fines de los 70’s, salió campeón nacional de Jeep Fun Race, él corría mucho, le encantaba esto.

– Me tocó ver a mi hermano también, cuando éramos chicos, correr esto mismo. Siempre estuve metido, los veía andar en moto. Fue algo que siempre me llamó mucho la atención, aunque mi padre se preocupaba mucho, muy protector, me decía, no, que esto es peligroso, hagamos otra cosa.

¿Cómo fue tu inicio en el rally y cómo llegaste al Dakar?

– Después de estudiar actuación afuera, me instalé en Chile y empecé con el tema del rally. Tuve ayuda de pilotos muy buenos aquí en el país que me enseñaron, me ayudaron a comprar mi primer auto, me metí en esto sin saber nada, nunca me había subido a un buggy. Pero rápidamente le agarré la mano y me sentí muy cómodo, como si siempre lo hubiera hecho.

– Y empezamos a correr muy rápido, logramos buenos resultados, Nos fue súper bien, obviamente hasta quedar afuera por temas ya mecánicos. A lo largo de estos 5 años y medio, hemos mejorado mucho, ya tenemos un ritmo y ahora estamos listos para competir fuerte.

A dos semanas de iniciar esta nueva aventura en el rally más exigente del mundo, ¿cuáles son tus expectativas?

– Mi navegante va a ser Brunito Jacomy, un argentino con mucha experiencia, que ya me acompañó en mi segundo Dakar. En cuanto al equipo, voy a correr con BBR con un Taurus T3 Max, un equipo profesional que me llamó y me invitó a formar parte de su proyecto.

– La verdad, es un gran desafío, porque el equipo está compuesto por pilotos de primer nivel y eso me motiva mucho. Mi objetivo es dar lo mejor de mí, conocer el auto en el Dakar y aspirar a terminar entre los 5 mejores en mi categoría. Es un reto difícil, pero estamos bien preparados.

– Creo que vamos a hacer una muy buena carrera. Vamos a ir allá a conocer el auto y seré compañero de equipo con Ignacio Casale, que eso es muy bueno igual, tener un chileno ahí que te apoye y todo, así que contento y a darlo todo.

– Voy con mucha confianza a este Dakar. Hemos mejorado mucho, corrimos en Marruecos hace poco y nos fue muy bien al sacar un podio en una categoría que nunca había corrido. Así que yo creo que estamos con buen ritmo. Obviamente, es siempre bueno terminar un Dakar, esa es la primera meta de correr allí, poder terminarlo.

¿Qué importancia tiene Ignacio Casale, tres veces campeón del Dakar en quads, en tu carrera?

– Casale ha sido un gran apoyo. Aparte de ser amigo, tiene una gran experiencia en el Dakar. Es el chileno con más Dakares en la historia, y poder aprender de él y compartir carreras es muy valioso. Siempre entrenamos juntos, y esa relación de apoyo mutuo es muy importante.

¿Y qué tienes planeado para la temporada 2026 después del Dakar?

– En este deporte es difícil planificar a largo plazo, pero tengo muchas ganas de correr en el Campeonato Mundial. Me gustaría competir en la Copa Mundial y también en el campeonato nacional. Veremos qué pasa con el auto con el que correré en el Dakar, si continúo con él o si decidimos cambiar, pero mi meta es estar en las mejores competiciones.

Por último ¿Cómo manejas el financiamiento para participar en una carrera tan importante como el Dakar?

– Contamos con el apoyo de varios patrocinadores. Unos me ayudan cubriendo pasajes y otros en la parte física y logística. El financiamiento sigue siendo en su mayoría privado, pero ahora estamos trabajando en conseguir más patrocinadores, porque creo que estamos mostrando buenos resultados y podemos llevar más marcas a lo alto.

Con su tercer Dakar a la vista, Lucas del Río se muestra motivado y con la confianza de que el próximo año puede lograr grandes resultados. Estará acompañado de un equipo de primer nivel, lo que lo convierte en un serio contendiente en su categoría. Sin duda, el Dakar 2026 será otro paso más en su prometedora carrera en el mundo del rally.

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VIDEO | Captan momento en que avión del expiloto de NASCAR Greg Biffle se estrella en EEUU

Viernes 19 Diciembre, 2025 | 13:23

accidente de avión

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Camilo Suazo

Periodista. Editor de Internacional en BioBioChile.

Un video muestra el momento en que el avión en el que viajaba el expiloto de NASCAR Greg Biffle, y su familia, se estrelló el jueves en un aeropuerto de Carolina del Norte, EEUU, causando la muerte de siete personas, incluyendo a Biffle, su esposa y sus dos hijos.

Según detalla WBTV, estación de televisión afiliada a CBS, la secuencia fue captada por una cámara de seguridad en las cercanías del Aeropuerto Regional de Statesville.

En el registro se aprecia la aeronave, propiedad del expiloto, envuelta en llamas en el terminal aéreo ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Charlotte.

La nave corresponde a un Cessna C550 con capacidad para hasta siete pasajeros, la que se precipitó a tierra alrededor de las 10:15 hora local (12:15 hora de Chile) sólo minutos después del despegue.

En tanto, el alguacil Darren Campbell confirmó en rueda de prensa que hubo “múltiples fallecidos” aunque no los identificó.

“Hemos podido confirmar el fallecimiento de siete ocupantes de esta aeronave”, dijo, por su parte, un portavoz de la Patrulla Estatal de Carreteras de Carolina del Norte, Chris Knox, según consignó FOX 8.

“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado presente en el lugar durante todo el día”, explicó.

El trágico incidente fue lamentado por la cuenta oficial en Facebook de la categoría de automovilismo.

“La familia de NASCAR está devastada por la pérdida de Greg Biffle, quien fue uno de nuestros 75 mejores pilotos y se hizo conocido por su incansable labor humanitaria posterior a su carrera. Expresamos nuestras más sinceras condolencias”, indicó.

Cabe destacar que Biffle se hizo ampliamente conocido por haber realizado cientos de misiones de rescate en helicóptero en el oeste de Carolina del Norte tras el paso del huracán Helene en 2024.

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"Acá no gana el más rápido": ’Chaleco’ López y el reto de su 15º Dakar con el cuarto título en la mira

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 17:34

Chaleco López Dakar

Go Big Comunicaciones

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Francisco ‘Chaleco’ López, uno de los nombres más emblemáticos del Rally Dakar, se enfrenta en enero próximo a un desafío único: su 15° participación en la carrera más difícil del mundo.

Con 50 años y tres victorias a su haber (SSV en 2019 y 2021, Challenger en 2022), el piloto chileno continúa en la lucha, con un horizonte marcado por su deseo de seguir corriendo hasta cumplir una meta que va más allá de los podios y que es competir en 10 años más y en la misma prueba junto a su hijo mayor, hoy de 8 años.

El reto este 2026 será en la categoría T4 para vehículos de serie modificados, donde el nacional volverá a intentar conquistar el podio tras quedarse al borde de gritar campeón en 2025, cuando una falla mecánica le impidió ganar.

En su primera participación en esta categoría, en 2019, López ya dejó huella al ganar la serie Side by Side en Perú junto a su actual navegante Álvaro León, y en los años siguientes reafirmó su estatus de favorito con victorias en 2021 y 2022, esta última junto a Juan Pablo Latrach.

En el Dakar lo primero que uno desea es terminar la carrera. Si se da la oportunidad de estar en el podio, se lucha por ello hasta el final. Acá no gana el más rápido, lo hace el que cuida la máquina en la medida de lo posible, cuando hay una estrategia según la ruta y cuando hay que apurar la marcha cuando se puede. Son muchas las variables en esta difícil y peligrosa prueba“, comentó el experimentado piloto en rueda de prensa.

‘Chaleco’ sigue demostrando que su hambre por las carreras no ha disminuido. Con tres hijos y el apoyo incondicional de su esposa, la pasión por el Dakar sigue intacta. Previo a brillar sobre las cuatro ruedas, el curicano fue tercero en la categoría motos del Dakar en 2010 y 2013.

Hace poco cumplí 50 años. Aún tengo hambre por continuar en este mundo de las carreras. Quizás el siguiente año (2027) compita en la categoría máxima, la T1, la de las camionetas, así que espero trabajar bien de aquí a un año para conseguir los apoyos necesarios” apuntó.

En esta nueva edición, la competencia será feroz. López enfrentará a grandes rivales como el portugués Alexandre Pinto, el estadounidense Brock Heger, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, el brasileño Goncalo Guerreiro, los argentinos Manuel Andújar y Jeremías González, así como al francés Xavier de Soultrait, entre otros competidores de renombre.

Un recorrido épico y lleno de desafíos

Este Dakar 2026 promete ser una prueba de resistencia y estrategia. Los competidores recorrerán un total de 7.994 kilómetros, de los cuales 4.480 son de especiales, donde se enfrentarán a tramos rápidos, se adentrarán en terrenos rocosos y atravesarán interminables campos de dunas.

Las etapas XXL, con su exigencia de resistencia, serán decisivas para el desarrollo de la carrera.

El Dakar también presentará cambios significativos en su formato. En esta edición, los pilotos no tendrán que enfrentarse a las temidas 48 horas sin asistencia, pero se añadirán dos duras etapas maratón, un desafío conocido por su dureza.

Durante estas etapas, los competidores estarán obligados a cuidar de sus vehículos y neumáticos, ya que no podrán contar con asistencia mecánica.

Una de las etapas maratón más duras, la cuarta, llevará a los participantes a pasar una noche en un bivouac austero, dependiendo únicamente de la ayuda de sus compañeros. La etapa 6, que se perfila como la más larga del rally con 925 kilómetros (336 de ellos cronometrados), sumergirá a los pilotos en una batalla épica contra las dunas y el desierto, justo antes del merecido día de descanso en Riad. El próximo Dakar contará con un total de 15 etapas y el ritmo implacable de la competencia solo aumentará a medida que se acerquen al final.

Para entonces, algunos pensarán que lo peor ya ha pasado, pero aún quedarán más de 1.700 kms, incluyendo 762 de especiales. En las últimas etapas, la navegación será muy compleja, lo que puede traicionar incluso a los pilotos más experimentados“, destacó ‘Chaleco’, subrayando lo impredecible y peligroso que es el Dakar, donde cada decisión cuenta y cada momento puede marcar la diferencia entre el éxito y la derrota.

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Expiloto de NASCAR Greg Biffle murió en accidente de avión en EEUU: también falleció su esposa e hijos

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 16:56

Greg Biffle foto de contexto

Contexto

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Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

El legendario expiloto de Nascar, Greg Biffle, falleció este jueves al ser víctima de un accidente aéreo en un aeropuerto ubicado a 45 millas al norte de Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Quien confirmó la noticia fue Garrett Mitchell, mejor conocido en YouTube bajo el nombre de Cleetus McFarland.

“Desafortunadamente, puedo confirmar que Greg Biffle, su esposa Cristina, su hija Emma y su hijo Ryder estaban en ese avión… porque iban de camino a pasar la tarde con nosotros. Estamos devastados. Lamento mucho compartir esta noticia”, escribió Mitchell en su cuenta de Facebook.

Sus declaraciones, de hecho, fueron publicadas después de que las autoridades reportaran el fatídico accidente que tuvo lugar en el Aeropuerto Regional de Statesville.

Además, el avión Cessna C550 (con matrícula N257BW) era propiedad de GB Aviation Leasing, empresa de Greg Biffle.

En la prestigiosa National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR) de Estados Unidos, el expiloto hizo una destacada carrera.

En su palmarés, destacan sus títulos de la Truck Series (2000) y Busch/Xfinity (2002), además de 19 victorias en la Cup Series que le valieron un lugar en la lista de 75 mejores pilotos de la historia de la competición en su 75° aniversario.

Ya retirado, el otrora corredor fundó la Fundación Greg Biffle, centrada en la filantropía. En 2024, volvió a la palestra al llevar suministros en helicóptero a las víctimas del huracán Helene.

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