Muchas personas tienen la mala costumbre de darle comida de humanos a sus mascotas, sobre todo a los perros, algo que puede traerle más de un problema.
Ya sea por dejar que se coma algo que cayó al suelo, o tirarle incluso un pedazo de comida, puede ser perjudicial para la mascota, lo que incluso lleva a que se acostumbren y dejen la comida para perros, que en efecto es la que deben ingerir.
Ahora, con la llegada de septiembre y a días del “feriado XL” por Fiestas Patrias, muchos se descuidan e incluso dejan que los perros lleguen a comer empanadas, pensando erróneamente que no les pasa nada. Pero ojo, esto no es así y las consecuencias pueden ser graves.
Constanza Quinteros, veterinaria de Ludipek, señala que “durante y después de las Fiestas Patrias se observa un incremento en los casos de intoxicación en mascotas, debido, principalmente, al consumo accidental o en exceso de alimentos tóxicos o peligrosos para ellas”.
¿Qué no dar a una mascota?
La especialista alerta sobre algunos alimentos que son típicos de estas fechas y que pueden traer graves problemas en tu perro. Son los siguientes:
-Cebolla y ajo: estos son los ingredientes principales de las empanadas, sin embargo, tienen tiosulfato, un compuesto que daña los glóbulos rojos y puede causar una anemia hemolítica.
-Longanizas y embutidos: estos también son uno de los favoritos durante el 18. Altos en grasa y sal, pueden provocar pancreatitis y problemas renales, además de irritar el tracto gastrointestinal.
-Uvas y pasas: también ingredientes de las empanadas, al menos las pasas. En los perros pueden causar insuficiencia renal.
-Bebidas alcohólicas (en específico, vino, chicha y terremoto): lo primero que hay que dejar en claro, es que el alcohol es extremadamente tóxico para las mascotas. En pequeñas cantidades puede provocar vómitos, diarrea, depresión del sistema nervioso centras, problemas respiratorios, coma o incluso la muerte.
-Huesos cocidos: estos pueden astillarse y causar obstrucciones o perforaciones en el tracto digestivo. Muchos cometen el gran error de tirar los huesos de pollo o costillar cuando están al lado de la parrilla, para que lo muerda un perro. Un grave error.
La veterinaria es enfática en decir que el mayor error de las personas es creer que por darle un alimento nocivo una vez, el perro está libre de riesgo, pero no.
“El daño puede no ser inmediato, pero incluso una pequeña cantidad de ajo o cebolla puede causar anemia hemolítica, que podría desarrollarse en horas o días. Los alimentos grasos como las longanizas pueden desencadenar pancreatitis en cuestión de horas, con síntomas que incluyen vómitos, dolor abdominal y letargo”, agregó.
¿Cómo alejar a las mascotas de la parrilla?
Las parrillas también pueden ser un foco de quemaduras para los perros, además de ingesta de alimentos calientes.
El humo de los asados también puede ser un foco de peligro, ya que le puede causar irritación en las vías respiratorias, tos, estornudos o problemas respiratorios.
Quinteros señala que existen alternativas saludables para mantener a las mascotas alejadas del asado o de la mesa, alertas a que caiga algo que puedan comer.
“Se pueden preparar premios caseros con ingredientes seguros, como zanahorias, manzanas sin semillas, calabaza cocida, o pequeñas porciones de carne magra cocida sin condimentos“, explica la veterinaria, quien agrega que “existen muchas alternativas comerciales especialmente elaboradas para ellos y sus necesidades, como PremieR Cookies, Inaba Churu y Natura Nourish”.
Otra alternativa es jugar con ellos o sacarlos a pasear previo al asado, para cansarlos y que no tengan muchas ganas de jugar cerca de la parrilla. Los juguetes o premios de larga duración también son una opción entretenida para los perros.
La clave, enfatizó Constanza, está en “alimentar a las mascotas antes de las reuniones, para que estén satisfechas y no se tienten tanto”.