VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, los casos de cáncer de colon en personas jóvenes han aumentado en la última década. Los expertos destacan que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada, siendo clave una alimentación saludable para reducir el riesgo, evitando el consumo de alcohol, una dieta alta en grasa y baja en fibra, y la falta de ejercicio. Meredy Birdi, dietista especializada en cáncer, entrega tres recetas que podrían ayudar a prevenir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Desarrollado por BioBioChile

Desde hace ciertos años, los casos de cáncer de colon en gente joven han ido en aumento. Expertos dicen que a pesar de que los exámenes de detección hayan disminuido, la cantidad de gente joven que presenta cáncer colorrectal antes de los 50 años continúa subiendo.

Así lo afirma la Sociedad Americana contra el Cáncer, organización que indica que en la última década, más adultos jóvenes están siendo diagnosticados, y en etapas avanzadas de la enfermedad.

Recetas que podrían ayudarte a prevenir el cáncer de colon

En tal línea, uno de los mayores problemas es que los síntomas del cáncer de colon no aparecen en las primeras etapas de la enfermedad y cuando se presentan, el cáncer suele estar avanzado.

Al respecto, cabe destacar algo no menor: una alimentación saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Así lo deja entrever Jeremy Jones, oncólogo de Clínica Mayo en Jacksonville (Florida, Estados Unidos), quien comenta que varias decisiones personales aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon o del recto, como lo es beber mucho alcohol, una dieta alta en grasa y baja en fibra, y no hacer ejercicio.

Por su lado, Meredy Birdi, dietista especializada en cáncer, declaró a Business Insider que factores como el sobrepeso, la inactividad física, el consumo de alcohol y el consumo de grandes cantidades de carnes rojas y alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer de colon.

Aproximadamente el 75% de nuestra dieta debería provenir de plantas. Y dentro de eso, hay fibra y granos integrales”, agrega Birdi.

La experta compartió al medio citado tres recetas de almuerzos ricos en fibra y contenido nutricional que podrían ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, las que te detallamos a continuación para que puedas incorporar a tu dieta:

Huevos revueltos con queso cottage, cebollín y tostadas integrales.

-Mezclar dos huevos grandes con queso cottage en un tazón, y condimentar con sal de mar y pimienta a gusto.
-Agregar dicha mezcla a una sartén antiadherente a fuego medio/bajo con un poco de aceite de oliva.
-Revolver durante tres a cinco minutos hasta que los huevos estén cocidos y ya no estén líquidos.
-Acompañar la preparación con dos tostadas de pan integral (fuente de fibra).
-Decorar con cebollín picado encima para más sabor.

Porotos horneados en tostadas, con espinacas y tomates cherry.

-Calentar porotos previamente cocidos en el microondas o en la misma cocina.
-Tostar dos láminas de pan integral.
-Agregar un puñado de espinacas y un puñado de tomates cherry a los porotos para aumentar su contenido nutricional y dejar calentar.
-Una vez que la preparación este bien caliente, montar sobre las tostadas y servir.

Sopa de lentejas y verduras.

-Cocer una taza de lentejas (una taza de lentejas contiene alrededor de 15 gramos de fibra).
-A la misma olla de cocción, agregar zanahoria, apio y tomate para obtener más nutrientes.
-Aliñar a gusto con sal de mar, ajo, pimienta, etc.
-Una vez todo cocido, procesar con juguera o mini primer.
-Servir con una pizca de nueces o semillas encima (chía, lino, semillas de calabaza, etc, para aumentar el contenido de fibra).
*Considerar que con estas cantidades, saldrá más de un plato.