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La Generación Z está marcando un cambio profundo en el mercado laboral al buscar trabajos que ofrezcan flexibilidad, valorando empresas que promuevan la diversidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Según WeWork, los jóvenes profesionales de esta generación priorizan el bienestar físico y mental, la colaboración y comunidad, la sostenibilidad, la adaptabilidad y personalización, y la tecnología de punta en los espacios de trabajo. Prefieren entornos flexibles que fomenten la colaboración y la creatividad, así como empresas comprometidas con la justicia social, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.

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La Generación Z, formada por quienes nacieron entre 1995 y los primeros años de los 2000, está marcando un cambio profundo en el mercado laboral.

Estos jóvenes profesionales no solo buscan trabajos que les ofrezcan flexibilidad y opciones de trabajo remoto, sino que priorizan empresas que valoren la diversidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Según un análisis de Glassdoor, recogido por Forbes Argentina, este 2024 los trabajadores de la Generación Z podrían superar a los Baby Boomers en número de personas que trabajan jornada completa.

Su enfoque se centra en encontrar organizaciones que no solo les permitan desarrollarse profesionalmente, sino que también se alineen con sus principios y valores personales.

¿Qué valora la Generación Z en los espacios de trabajo?

Según datos recopilados por WeWork, plataforma experta en espacios de trabajo flexibles, lo que buscan y valoran los “Gen Z”, distan de sus predecesores. En específico, son 5 factores que toman en cuenta y estos son:

-Bienestar: tanto físico como mental, clave para una buena productividad. La empresa especialista señala que los trabajadores más jóvenes prefieren espacios que tengan áreas de descanso, ambientes ergonómicos y áreas que fomentan la desconexión cuando es necesario.

-Colaboración y comunidad: los “Gen Z” consideran que el valor de la comunidad es primordial, ya que buscan espacios que promuevan la colaboración entre personas de diversas industrias y talentos, donde se fomenten oportunidades de networking para poder crear redes de contacto. Patricio Nobili, ejecutivo de Recursos Humanos con más de 25 años de experiencia, señala que este grupo prefiere entornos flexibles y tecnológicamente avanzados que faciliten la colaboración y creatividad.

-Sostenibilidad y responsabilidad social: a diferencia de sus predecesores, la Generación Z es la que más se preocupa del bienestar del planeta e influye en los demás para que tomen decisiones de compra con foco sostenible, según datos del World Economic Forum. Por ejemplo, Randstand, importante empresa de Recursos Humanos, consigna que esta generación valora fuertemente “la justicia social, la lucha contra el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, y la sostenibilidad”.

-Adaptabilidad y personalización: el sistema de trabajo híbrido es otro de los factores que más valora la Generación Z, ya que permite “la proliferación de aplicaciones para reservar puesto, así como el uso de espacios de acuerdo a las necesidades de cada trabajador: espacios colaborativos o abiertos cuando es necesario el trabajo en equipo y áreas privadas, las que también se pueden gestionar mediante reservas”, indica We Work.

-Tecnología de punta: hablamos de una generación que nació y creció en medio de avances tecnológicos importantes. De hecho, el éxito que tiene esta generación en diversas áreas está ligada a este punto, por lo mismo valoran una infraestructura con tecnología de vanguardia, acceso a internet de alta velocidad y herramientas colaborativas que permitan trabajar sin interrupciones, de manera tanto presencial como remota. “Las empresas están incorporando tecnología de vanguardia en sus oficinas, proporcionando conexiones de alta velocidad, estaciones de carga para dispositivos móviles, salas de videoconferencias equipadas y herramientas colaborativas en la nube”, señaló Workplaces al Diario Estrategia.