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Seúl se ha convertido en el destino turístico preferido de los jóvenes millennials y de la Generación Z, superando a ciudades como Londres, Los Ángeles, París y Nueva York, según un estudio europeo. La disponibilidad de internet de alta velocidad, planes móviles para turistas y una diversa cultura gastronómica han sido clave en este auge. La influencia del K-Pop y los K-Dramas ha contribuido a este fenómeno, con artistas como BTS siendo parte de la estrategia de promoción turística de la ciudad. Además, Seúl se prepara para el creciente fenómeno del "turismo médico", ya que sus servicios de atención médica ocupan el segundo lugar a nivel mundial, con hospitales de alta calidad.
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Seúl, capital de Corea del Sur, está experimentando un auge del turismo, al posicionarse como la primera preferencia entre los jóvenes “millennials” y “Generación Z”.
Un estudio en Europa, estableció a Seúl como destino favorito de los jóvenes, por sobre Londres, Los Angeles (EEUU), París, Barcelona, Beijing o Nueva York.
La internet de alta velocidad, disponibilidad de planes móviles para turistas y la diversa cultura gastronómica hicieron que la metrópolis asiática se alzara con el primer lugar de las preferencias.
De hecho, acceder a internet móvil en Corea del Sur es tan simple como comprar un plan de datos en el aeropuerto. Y el plástico que contiene la SIM (chip móvil) es al mismo tiempo una tarjeta para pagar el transporte público.
Seúl también lidera las tendencias globales en moda, cuidado facial, estilo de vida, cultura K-Pop y cocina, atributos que conquistan a los “centennials”.
La influencia del K-Pop (música) y los K-Dramas (series), ampliamente difundidos por plataformas web, tiene a los jóvenes entusiasmados con la cultura coreana. Por eso, no es de extrañar que la estrategia del turismo de Seúl vaya de la mano de artistas como BTS.
“Estamos ampliando el marketing con BTS, mediante videos promocionales”, detalla Ki Yon Kil, presidente de la Organización de Turismo de Seúl, en el marco de la World Journalism Conference organizada por Corea del Sur.
Con ello, buscan llegar a nuevos mercados. El foco está puesto en Medio Oriente, India e Indonesia, que tienen una alta demanda por el K-Pop. Aunque en Chile, el fenómeno está también ampliamente extendido.
Turismo médico en Seúl
Pero otra tendencia está naciendo y Corea del Sur comenzará a prepararse: el denominado “turismo médico”.
Personas de todo el mundo buscan el destino que les ofrezca las mejores condiciones para acceder a cirugías estéticas o a una atención de salud más rápida o económica.
“La atención médica de Corea ocupa el segundo lugar en el mundo. 20 de nuestros hospitales están dentro de los mejores 150 del mundo. Nuestras instalaciones son buenas, pero en términos de turismo médico, estamos ubicados 40 o 50 a nivel global. Nuestro gobierno todavía no ha visto la importancia de esto, pero estamos muy interesados en ello. Tailandia, Singapur y Turquía ya lo entendieron”, afirma Kil.
Y es que este tipo de turismo deja muchos beneficios económicos.
El representante explica que “usualmente, un viaje de turismo toma 4 noches y 5 días, o 5 noches y 6 días, eso es una semana; pero en el tratamiento médico necesitas quedarte dos semanas, uno o dos meses. Te tienes que quedar porque necesitas tratamiento y normalmente viene una familia completa y se gastan en torno a los 100 millones de wones (unos 66 millones de pesos)”.
En términos globales, de acuerdo al alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, para 2026 esperan llegar a los “30 millones de turistas, 3 millones de wones gastados por cada visitante (2 millones de pesos), 7 días de permanencia promedio y un 70% de visitantes que retornen”.
Atractivos de Seúl
En Seúl se puede visitar el palacio Gyeongbokgung o la Aldea Tradicional de Bukchon, donde se aprende de la historia y tradición locales; la zona de Myeong-dong, que es una importante área comercial, o el Dongdaemun Fashion Town, uno de los sitios más destacados para compras.
En el barrio de Hongdae se vive la experiencia de la cultura más dinámica de los jóvenes; o en Gangnam, que es la zona mundialmente conocida por la canción de PSY. Allí es donde las estrellas del K-Pop se cortan el pelo y se exponen tendencias de belleza, con el afamado “skin care” coreano.
Los chilenos pueden visitar Corea del Sur con la K-ETA (visado electrónico) por un máximo de 90 días si el propósito es turismo, visitar parientes, participar en eventos, reuniones o por negocios.
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