Viene de la tierra de Juan Pablo II, pero su estilo es diametralmente opuesto.
Si oyes el acento de Adam Kotas, sabes que no nació en Latinoamérica. Si escuchas su mensaje, en TikTok, sabrás que tampoco es de la iglesia católica.
Nació un 15 de noviembre, hace 38 años, en Polonia. La tierra de Karol Józef Wojtyła heredaba un nuevo ministro de la fe, sin imaginar que sería lo contrario al que ejerció como sumo pontífice entre 1978 y 2005.
Kotas fue al seminario y muy joven se ordenó como sacerdote, pero no en su país, sino, en EEUU. En el estado de California recibió su investidura, según consigna el periódico peruano El Comercio.
Años después partió hacia México y convirtió este territorio en su residencia permanente. Ahí, perfeccionó su español y se dedicó a realizar misas desde la virtualidad. La pandemia lo obligó.
Para ese entonces, ya no formaba parte de la iglesia católica. Se unió a la Iglesia Católica Nacional Polaca (PNCC), una denominación muy distinta a la tradicional, a juzgar por los mensajes de este cura polaco.
El periódico mexicano Milenio, está entre los que revelaron su peculiar historia. Misas irreverentes, mensajes en doble sentido o interpretación y palabras coloquiales con las que no busca juzgar a los pecadores, sino, darles una ráfaga verbal de realidad, cuando la culpa se hace presente.
@amy262116 #dúo con @amy262116 ♬ sonido original – Emy
Adam Kotas: su polémica renuncia a la iglesia católica
El púlpito llevado a las redes sociales. Esa es la base de la que se aferra Adam Kotas a la hora de expandir su mensaje en la ya normalizada virtualidad.
Llegar a esa instancia no le fue fácil. Instalarse en territorio mexicano y aprender español, formó parte de un proceso que, ademas, incluyó los modismos locales y algo más, si tomamos en cuenta la forma coloquial con la que habla en sus misas.
Su separación de la iglesia católica fue un poco abrupta, según el comunicado de la Diócesis de Santa Rosa California.
“La Iglesia Católica Romana no está en comunión con la Iglesia Católica Nacional Polaca que fue fundada a finales del siglo XIX en los Estados Unidos de América. Adam Kotas tiene prohibido realizar cualquier sacramento o cualquier otro ministerio en nombre de la Iglesia Católica”.
Es necesario referir que la Iglesia Católica Nacional Polaca fue fundada en Chicago, EEUU, por un grupo de sacerdotes inconformes con la división en la institución, ya que no se les permitía, entre otras cosas, oficiar en su idioma de origen. Se fundó dicha nominación con objetivos claros.
“…convicción de que se puede encontrar una manera de superar esta lamentable división que tuvo lugar entre católicos aquí en los Estados Unidos”, asegura en una declaración conjunta de 2006, que se lee en un documento oficial.
@gvir_ Odienme porqué ustedes nunca serán!.. #adamkotas #padreadamkotasoficial #amargados #criticones #criticonessinvida ♬ sonido original – GVI
TikTok y las misas virales de Adam Kotas
Como parte de la otra denominación, lejana a la iglesia católica, Adam Kotas partió a México y ahí encontró un nicho importante de feligreses, quienes tenían una concepción similar a la suya, con respecto al catolicismo tradicional.
La pandemia lo hizo transmitir sus misas por Youtube, donde tienen cuenta oficial, por Facebook (desde 2018) y en TikTok, donde cuentas como @amy262116, ayudan a viralizar sus mensajes.
“Tenía demasiadas solicitudes de amistad (en FB)”, comentó.
Pero, ¿qué tipo de eucaristías lleva a cabo, que enfurece a su ex-iglesia y a sus tradicionales feligreses?
“Si Dios puede mover montañas, dice la biblia que no (sic) puede tocar un corazón chiquito que tiene tu esposo. Lo tiene chiquito tu esposo… El corazón, el corazón, ok. ¿Por qué se ríen? Yo los conozco, mentes cochambrosas”.
@gvir_ Lo tiene chiquito tu esposo…. EL ♥️ 😅 #felicespascuas #padreadamkotasoficial #adamkotas ♬ sonido original – GVI
Su audiencia presencial es nutrida, pero no como la virtual. Sus mensajes en vivo suman miles de internautas escuchando lo que tiene que decir, aunque eso implique mensajes de doble sentido entre sus oyentes.
“Dile a la persona que está a tu lado: ‘La tengo dura mi vida’ (risas de los presentes). Sí, ¿cómo? eso es lo que dije”, le responde a una mujer que quiso hacerle ver su presunto error de formulación gramatical, diciéndole que se escucha mejor: “Mi vida es dura”.
El padre Kotas le cedió el micrófono, aclarando que eso es lo que dice, pero otra mujer le hace ver que podría tomarse en doble sentido.
Al final, la situación estalla en risas y los internautas, que presenciaron en vivo la situación, opinaron que las dobles lecturas vienen de la conciencia.
“No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada, pecadores”, dijo uno de sus seguidores en TikTok.
@irenearvayo La tengo dura mi vida 🤣 #mividadura #padreadamkotas🙏 #risoterapia #sonrieysefeliz #misa #divinemercyparishpncc #foryu_page #paratitiktokviral #lasvegasnv ♬ sonido original – Irene Arvayo
La diferencia entre las confesiones, según el cura Adam Kotas
Formar parte de la iglesia católica y, ahora, confesar desde la Iglesia Católica Polaca, marcó claras diferencias según el cura Adam Kotas.
“’¿Padre de qué manera voy a confesar contigo? Eres tan tierno e inocente…’ Si supieran lo que yo tengo que escuchar, la gente me cuenta todo… con detalles y no pobre gente, ¡pobre padre!”, contó entre sus anécdotas.
Hablando de estilos distanciados entre una iglesia y otra, este polaco sostiene que no le importa conocer detalles de los pecados que confiesan los feligreses.
“¡A mí qué me importa! Yo no necesito saber cómo pasó o con quién pasó, yo solo necesito saber qué pasó ¡A lo que te truje chencha!”, frase que es similar a la chilena: ¿Pa’ qué te traje?
No obstante, su anterior casa insiste en que tiene prohibido
“Adam Kotas tiene prohibido realizar cualquier sacramento o cualquier otro ministerio en nombre de la Iglesia Católica. El Pueblo de Dios no debe acercarse a él para ninguna ceremonia religiosa”, asegura parte del comunicado que fue publicado en el medio mexicano Debate.
Sin embargo, a Kotas parece no importarle la situación. La fe y la modernidad, le han hecho acercarse a los que, como él, tienen una concepción distinta de feligresía.
“Con la ayuda de la tecnología y algunas personas buenas y generosas, pude instalar una cámara y equipo de computadora decentes en mi parroquia en Clearlake; mi ‘ministerio en línea’ fue bien recibido y también hice estudios bíblicos en línea durante la pandemia en inglés y español”, aseguró en sus inicios.
@amy262116