El pasado sábado un nuevo “terremoto político” hizo estragos en Chile, luego que un reportaje de La Tercera develara que el constituyente Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente) había mentido respecto a su estado de salud, al aseverar falsamente que estaba enfermo de cáncer.

La situación fue confirmada por el propio hombre a través de un comunicado público expuesto a través de redes sociales.

“La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”, sostuvo.

Por lo anterior, Rojas Vade renunció a la vicepresidencia de la Convención Constitucional, en medio de voces (sectores de derecha) que exigen que deje su cargo en el organismo.

La situación ha sido catalogada como un escándalo y durante los últimos días también ha sido analizada por prestigiosos medios internacionales.

Uno de ellos fue la BBC, que este lunes tituló lo siguiente: “El escándalo en Chile después de que el constituyente reconociera que mintió sobre su diagnóstico de cáncer”.

En este aspecto, el medio británico dio cuenta de toda la historia que armó Rojas hace algunos años, pasando por las protestas en el marco del Estallido Social y la campaña por la Convención.

“Rojas era uno de los vicepresidentes de la Convención Constituyente -el órgano encargado de redactar una nueva constitución para Chile-, pero renunció a ese cargo este domingo. Hasta el momento no se sabe si renunciará también a la asamblea”, expusieron.

Captura

Por su parte el diario español El País tituló horas atrás: “Uno de los vicepresidentes de la Constituyente engaña a Chile con un falso cáncer”.

Para los analistas de aquel medio, la situación es profundamente grave en lo que detallan como un “momento decisivo para Chile, donde se produce un proceso de cambios acelerados en medio de una profunda crisis de confianza”.

“El engaño de Rojas Vade a los chilenos impacta a la convención constituyente, un órgano que tiene hasta julio de 2022 para presentar una propuesta de Constitución al país, que deberá someterse a un plebiscito. Pero el mayor daño lo provoca a la posibilidad de reconciliar a la ciudadanía con la política en un momento decisivo para Chile, donde se produce un proceso de cambios acelerados en medio de una profunda crisis de confianza hacia las instituciones democráticas”, detallaron.

Captura

Por su lado el medio latinoamericano Infobae publicó el siguiente titular: “Escándalo en Chile: un político fingió estar enfermo de cáncer”.

Al igual que en los casos anteriores, el análisis se centra en la pérdida de confianza que sufriría la ya “desprestigiada clase política chilena”.

“La mentira confesa de Rojas Vade, uno de los siete integrantes de la mesa directiva de la Convención Constituyente, es el último escándalo de una serie de errores y fraudes que en 70 días han hundido a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de personas desconocidas entre sí pero unidas por las ganas de cambiar Chile”, sostuvieron.

Captura

Por otro lado, el diario mexicano El Universal señaló en su encabezado: “Renuncia vicepresidente de Convención Constitucional de Chile tras fingir que padecía cáncer”.

En aquel reporte se dio cuenta de lo que podría venir para Rojas Vade y las complicaciones que esto podría traer al organismo encargado de redactar una nueva constitución para Chile.

“Conocido como ‘El pelao Vade’, era uno de los siete miembros de la Mesa Directiva e hizo esta revelación luego de una entrevista del diario La Tercera en la que él mismo reconoció su mentira”, indicaron.

Captura

Ya en Chile, tanto Elisa Loncón como Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la C.C., se mostraron críticos con la situación del fundador de la Lista del Pueblo, por lo que podrían existir novedades sobre su futuro dentro de los próximos días.