Un usuario de TikTok se volvió viral luego de publicar un video en el cual se le ve lamiendo algo que parece ser una criatura marina. Se trata de Alexa Reed, un joven que suele subir constantemente videos con animales exóticos a su cuenta, lo que le ha traído casi un millón de seguidores.
Sin embargo, para la sorpresa de muchos de sus seguidores, cuando se reveló qué era la rara especie que el joven tomaba en su video, pusieron en alerta al tiktoker. Y es que Reed tenía en sus manos nada más que una fragata portuguesa, una de las especies más venenosas del mundo.
En el video, Alexa Reed destaca el gran tamaño de la carabela diciendo que “Sí, es una medusa, mira qué grande es. Todavía se está moviendo. Oh, Dios mío, voy a lamerla”.
@alexa_reed2 ##fyp ##foryoupage ##paratupagina still alive guys LOL 😂
Según se explica en el sitio del Ministerio de Salud, la carabela portuguesa tiene apariencia de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Es gelatinosa y mide entre 15 y 30 centímetros, lo que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan un gran numero de tentáculos que sirven para atrapar presas y que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente llegan a los 10 metros.
Ante el hecho, la misma red social ha puesto un aviso de advertencia, el cual dice que la acción del video “puede causar lesiones graves”.
El video se llenó de comentarios de sus seguidores, advirtiéndole al joven de que se trataba de una fragata portuguesa y no una medusa como él creía, y posteriormente preguntándole si no había tenido complicaciones por tener al espécimen muy cerca.
Sin embargo, Alexa Reed subió un video horas más tarde, donde se le ve probando un insecto y su aspecto luce bien, dando señales de que no tuvo ninguna complicación luego de su encuentro con el animal.
Fragata portuguesa
Aunque con una apariencia similar a las medusas, este organismo colonial de la familia Physalia physalis es peligrosa debido al veneno que expulsa y que puede provocar no sólo reacciones sino la muerte a los seres humanos que la manipulen.
Generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.
En Chile, esta especie ha hecho apariciones en diferentes playas, afectando a más de algún veraneante que no conocía su existencia o letalidad.
Ante esto, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
El Ministerio de Salud de Chile, indica sus efectos, destacando que “la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta”.
En caso de avistar una fragata portuguesa en la costa, se debe evitar ingresar al agua, no tocar al animal, ya que son tóxicas incluso estando muertas.