
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Una mujer escocesa, Weronika Fafinska, perdió sus recuerdos de la infancia luego de una cirugía de un tumor cerebral a los 14 años, sufriendo amnesia retrógrada. Tras despertar, no reconoció a sus padres ni recordó su pasado. La operación cambió su personalidad y tuvo que reaprender todo, incluyendo matemáticas y su idioma. A pesar de no recuperar sus recuerdos, se casó con su prometido, quien temía que no lo recordara después de una segunda cirugía por otro tumor en 2022.
Quizás uno de los mayores miedos que podemos tener las personas, es que una operación salga mal. Esto le ocurrió a Weronika Fafinska, una mujer escocesa que a los 14 años, se sometió a una intervención de urgencia y jamás volvió a acordarse de los recuerdos de su infancia.
Fafinska que estaba aquejada de un tumor, fue operada con éxito, aunque después de despertar, vinieron los problemas.
La muchacha, era incapaz de reconocer a sus padres, ni menos recordar los primeros años de su vida.
En ese sentido, la operación le desencadenó una amnesia retrógrada, lo que provocó una pérdida de todos los recuerdos de su infancia.
Puedes leer esta curiosa historia, a continuación.
La identidad desconocida de Weronika: la mujer sin recuerdos
El calvario de la familia de los Fafinska, comenzó cuando su hija empezó a tener problemas de audición, en unas vacaciones con destino a Polonia.
Durante el viaje, el papá de Weronika, le había comprado unos auriculares, pero ella no oía nada con el oído derecho. “Estaba prácticamente sorda”, dijo en una ocasión The Express.
En ese caso, los médicos descubrieron que tenía alojado un tumor. Así que tuvieron que practicarle una cirugía cerebral, al regresar a su natal Prestonpans, una ciudad vecina a Edimburgo, la capital escocesa.
Si bien pudieron extirparle el tumor, la vida de la joven tomó un brusco giro.
Una adolescente Weronika, recién operada, se fue a su hogar, acompañada por sus padres, Kate y Robert, quienes estaban sorprendidos con el cambio de personalidad de su hija.

De aquellos años, Weronika tiene recuerdos vagos, como si ella hubiera vuelto a nacer. “Estaba en cuidados intensivos y dos desconocidos estaban sentados a mi lado intentando abrazarme y darme jugo”, afirma Weronika, de actuales 25 años, en una conversación con The Daily Mail.
Ella confesó, que despertó confundida, al momento de incorporarse de nuevo. “Me dijeron que eran mis padres, pero no sabía quiénes eran”, expresa al citado medio.
Aunque nada fue lo mismo para ella, ya que desconocía su propia pieza y su ropa. Sin embargo, esto no fue lo único, puesto que debió aprender matemáticas y hasta aprender de nuevo su idioma.
Vivir con amnesia
El impacto de la amnesia, provocó que la joven olvidará para qué servían los objetos. Por ejemplo, desconocía lo que era una pelota ni para qué servía un horno. Sin embargo, la mayor secuela, fue que olvidó quienes eran sus padres.
Ella afirmó en diálogo con la BBC: “Mis padres nunca perdieron esa conexión conmigo, pero incluso ahora no creo que mi relación sea tan cercana como ellos quisieran. Estoy más aislada y he sido más independiente desde la operación”.
Con una vida que volvía a reiniciar, literalmente, cada aspecto debía acomodarse a esta nueva realidad.

En ese sentido, la escocesa también debió conformar una personalidad distinta a la que tenía antes de la operación. “Cuando regresé a la escuela, había cientos de personas y no conocía a nadie, ni siquiera a mis amigos más cercanos”, detalla Weronika, en una entrevista con la BBC de Londres.
Pese a los esfuerzos de sus padres, Weronika nunca recobró los recuerdos. De hecho, la joven confiesa que la relación nunca fue la misma con sus progenitores. “Mis padres constantemente me mostraban álbumes de fotos, y eso me molestaba mucho. Hablaban y se reían de cosas que yo había hecho cuando era más pequeña, pero por más que intentaba concentrarme en ellas, no recordaba nada”, expresa en la serie de la BBC “Cirujanos: Al límite de la vida”.
El regreso al pabellón de la mujer que perdió sus recuerdos
La muchacha retomó su vida con relativa normalidad, hasta que un examen detectó que un nuevo tumor estaba creciendo en su interior. En 2022, el neurocirujano Imran Liaquat del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Lothian, Escocia, revisó el caso de la joven y acotó las posibilidades de que sufriera nuevamente un episodio de amnesia.
Resulta que la masa de tejido, se encontraba en el lóbulo frontal derecho del cerebro, responsable del pensamiento abstracto, la creatividad y la concentración.
Según Weronika, al recibir el diagnóstico, se encontraba devastada. “El cirujano dijo que era posible que volviera a suceder. Pero esta vez el tumor era más profundo y necesitaba la cirugía para mejorar mi expectativa de vida”, relata a la televisión británica.
Pero a diferencia de la primera intervención, Weronika Fafinska, se encontraba en una relación, una que era especial para ella, puesto que siempre pensó que primero podía morir, antes de conocer al amor de su vida.
La nueva vida de Weronika
Con mucho por delante, Weronika se vio enfrentada a la misma situación dos veces en su vida.
“Tengo que pensar en cosas en las que una persona normal de 23 años no debería pensar, como por ejemplo: ¿tiene sentido casarse?, ¿puedo tener hijos? y, si es así, ¿qué pasará si no gano contra mi tumor?”, expresa la joven, en una entrevista con el diario inglés The Independent.
Así las cosas, la joven escocesa se enamoró de Cameron Somerville, que tiempo después, se transformó en su esposo.

Cameron, temiendo que su pareja no lo recordará después de la operación, hizo lo que un hombre enamorado haría en su lugar, armó un álbum, con las fotos de sus íntimos momentos. En un noble intento de que su prometida no la olvidará.
“El miedo era que la última vez que esto ocurrió cambió mi identidad: ¿qué pasará si él realmente ya no me gusta?”, dijo a la BBC.
“Ella significa todo para mí, absolutamente todo. Si perdiera la memoria, tendría que hacer que se enamorara de mí de nuevo y seguir desde allí”, expresa Cameron.
Pese a los miedos de la pareja, la operación no tuvo graves secuelas para Weronika, quien actualmente sigue casada.