VER RESUMEN

Un destructivo terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes Birmania a las 12:50 hora local (3:20 de la mañana en Chile), el cual se sintió fuertemente en la capital de Tailandia, actualmente en estado de emergencia. Tras el caótico suceso, chilenos residentes en aquel país, explicaron cómo vivieron el evento.

Destrucción, derrumbe de edificios, más de 20 personas fallecidas, heridos y desaparecidos. Esos son los efectos que dejó el potente sismo que afectó el noroeste de Birmania (Myanmar), el cual causó graves daños en varias ciudades cercanas.

Paula Cea, una chilena residente en Tailandia, específicamente en la localidad Rama IX, donde se registró el impactante derrumbe de un edificio en Bangkok, contó cómo vivió el movimiento telúrico.

Chilena relata cómo vivió destructivo terremoto en Bangkok

La chilena, que estudia en aquel país, cuenta que se dirigía a sus clases cuando ocurrió el momento. “Iba llegando al edificio cuando empezó este movimiento, la gente se empezó a poner muy nerviosa porque es algo que no se suele vivir aquí en Tailandia, la gente no está acostumbrada a este tipo de cosas”, contó para el matinal Contigo en la Mañana de CHV.

“Todas las personas estaban evacuando, el tráfico se detuvo, fue un caos“, sostuvo.

Respecto al impresionante derrumbe del edificio, Paola explicó que hasta ese momento no se manejaba mucha información. “Están recién saliendo todos los informes y lo otro es que Tailandia no está preparada para este tipo de eventos, entonces tampoco tiene un modus operandi”, mencionó.

“La gente estaba muy confundida, no sabían muy bien qué hacer”, agregó.

Respecto a la forma en cómo recibió el movimiento telúrico, la chilena mencionó que mantuvo la calma. “Yo cuando pasó el sismo, muy chilena dije ‘la vida no se detiene, yo tengo que ir a clases, yo de hecho estaba llegando a la escuela, no pensé que fuera a detenerse todo, literalmente todo se detuvo”, contó.

Yo hubiese seguido con mi vida porque la costumbre que nosotros tenemos de estos sismos en Chile“, cerró.

Chileno en Tailandia cuenta minutos de terror por terremoto

Erich Rivera es otro chileno que vivió este destructivo terremoto. Rivera se encontraba en el Templo del Dragón, al oeste de Bangkok cuando inició el movimiento telúrico.

“Iba a subir unas escaleras y sentí un pequeño mareo y pensé que yo me había descompensado y voy a pisar firme y ahí siento que comienza a moverse la tierra, acto seguido comienza a bajar la gente desesperada, gritando, corriendo (desde el templo)”, contó.

Como chileno ya tenía un poco de experiencia eso si no tenía mucha confianza en la edificación porque como Tailandia no es un país de sismos, no sé como son las calidades de las construcciones en cuando a resistir estos movimientos”, dijo.

En cuanto a comparación con sismos ocurridos en Chile, Erich se atrevió a comparar el movimiento con el de ocurrido en Chile en 2010. “Parecido al último temblor de 8 grados, se sintió super fuerte”, dijo.

Fueron horas de mucho terror para los tailandeses porque ellos no están acostumbrados a estos sismos y tampoco de esta intensidad, se vio un poco de caos”, mencionó.

Debido a su experiencia como movimientos telúricos, el chileno reveló que también mantuvo la calma e intentó ayudar y tranquilizar a los turistas y tailandeses en la zona afectada.

“Trataba de llamar a la calma para que la gente, si iba a escapar, tratara de escapar tranquila y en forma ordenada”, reveló.