Dos condenados a muerte en Estados Unidos rechazaron un indulto de ejecución emanado de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Se trata de Shannon Agofsky y Len Davis, quienes permanecen en una prisión de Indiana a la espera que se dicte su ejecución. Los dos declaran ser inocentes.
Agofsky, de 53 años, fue condenado a muerte en 2004 por el asesinato en 2001 de otro recluso atropellado en una prisión federal de Beaumont, Texas.
Previamente, había recibido cadena perpetua por el asesinato en 1989 del presidente de un banco de Oklahoma junto con su hermano.
Davis, de 60 años, fue condenado a muerte por organizar la muerte de Kim Groves en 1994 después de que ella presentara una denuncia por brutalidad contra él.
Shannon Agofsky y Len Davis rechazan indulto de Joe Biden
El condenado, quien pidió al tribunal que le proporcione junto a Agofsky un abogado adjunto para tratar ambos casos, dijo que “siempre ha mantenido su inocencia y ha argumentado que el tribunal federal no tenía jurisdicción para juzgarlo por delitos contra los derechos civiles”.
En concreto, los dos sostienen que la decisión de Biden hace menos probable que los tribunales escuchen una apelación de sus casos para que se los absuelva.
“Conmutar su sentencia ahora, mientras el acusado tiene un litigio activo en el tribunal, es despojarlo de la protección de un escrutinio más riguroso”, afirma la presentación hecha por los abogados de Agofsky.
Robin Maher, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro, dijo a NBC News que la mayoría de los que recibieron clemencia estaban agradecidos por la decisión de Biden.
Hay que señalar que Joe Biden ha dictado varios indultos en los últimos díar. Recordar que su periodo en la Casa Blanca se extenderá hasta el 20 de enero.