La monja brasileña, Inah Canabarro, se convirtió en la persona más longeva del mundo con 116 años, tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka en diciembre de 2024.
LongeviQuest, una organización que “verifica las edades de los supercentenarios”, publicó un comunicado el pasado sábado 4 de enero declarando a la brasileña como la más longeva del mundo, validada por los registros.
Canabarro nació el 8 de junio de 1908 en una familia numerosa en el sur de Brasil, según los investigadores de la organización antes mencionada.
Monja brasileña, Inah Canabarro, se convierte en la persona más longeva del mundo
Sin embargo, su sobrino, Cleber Canabarro, de 84 años, dijo que su nacimiento se registró dos semanas después y que en realidad nació el 27 de mayo, según detalla CNN.
Inah, quien vive actualmente en Rio Grande do Sul, se dedicó a la religión desde adolescente y en 1930, comenzó su labor como profesora de portugués y matemáticas en Río de Janeiro, dedicándose por completo a la educación y a la fe.
Según el medio citado, Canabarro le realizó clases al general João Figueiredo, el último de los dictadores militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985.
Además, también fue creadora de dos bandas de música en escuelas entre la frontera entre Uruguay y Brasil.
Sumado a todo ello, la monja de 116 años es una apasionada por el fútbol. Tras ello, el club de fútbol local Inter de Porto Alegre, celebra cada año el cumpleaños de su hincha de mayor edad.
Según la información que comparte Cleber, su habitación estaría decorada con regalos con los colores rojo y blanco del equipo.
“Blanco o negro, rico o pobre, quienquiera que seas, el Inter es el equipo del pueblo”, dice en un video publicado en las redes sociales celebrando su 116º cumpleaños con el presidente del club.
Su secreto de longevidad
Respecto al secreto de su longevidad, la adulta mayor afirma que seria la fe católica.
“Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, dice la monja a los visitantes de su hogar de retiro.
“La longevidad de la hermana Inah es una inspiración. Su historia conecta generaciones y muestra la fortaleza del espíritu humano”, expresó Fabrizio Villatoro, presidente de América Research en LongeviQuest, según Infobae.
De esta manera, según LongeviQuest, Canabarro se convirtió en la persona más longeva del mundo tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka el 29 de diciembre de 2024.
Actualmente es la vigésima persona documentada de mayor edad que haya vivido jamás, una lista encabezada por la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años, según LongeviQuest.