La visita de Christopher Reeve a Chile, sin duda, fue uno de los momentos más memorables en lo que se refiere a figuras extranjeras que llegan a suelo nacional, sin embargo, el motivo de la llegada de “Superman” está lejos de ser algo alegre.
Esto, porque vino en apoyo a los actores y actrices víctimas del asedio durante la dictadura militar de Agusto Pinochet.
En específico, fue en 1987, luego que actores recibieran una carta donde se les pedía hacer abandono del país. En total, 77 de estos actores y artistas pertenecían al Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte).
El gremio solicitó ayuda a Ariel Dorfman, dramaturgo chileno que meses antes había tenido que salir de Chile por los mismos motivos, así que se fue a Estados Unidos. Pese a que Ariel no tenía contacto con el actor, por medio de la poeta Rose Styron llegaron a Margot Kidder, Lois Lane de las películas de Superman, quien le entregó el mensaje a Christopher Reeve.
Tras varias conversaciones entre Reeve y Dorfman, se concretó el viaje de “Superman” a Chile. Quien lo acompañó en todo momento fue Angélica Malinarich, esposa de Ariel.
De hecho, según relató el mismo dramaturgo a BioBioChile, ella es la que más sabe acerca de la visita de Christopher a Chile, e incluso, hace una corrección respecto al tiempo que por años se pensó que Reeve pasó en suelo nacional. Fueron 36 horas, no tres días.
Angélica sirvió de guía, guardaespaldas de “Superman” e incluso intérprete, para poder conversar con los actores y gremios.
Durante un discurso, Reeve entregó su apoyo a los actores y dijo “Estoy aquí de actor a actor, de trabajador a trabajador, de amigo a amigo (…) Mi preocupación es con los derechos humanos”.
El guion que nunca saldrá a la luz
En el marco del documental Superman: La vida de Christopher Reeve, BioBioChile conversó con sus directores, Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, y se les preguntó por la ausencia de este episodio tan importante, a lo que respondieron (básicamente), que fue por un tema de tiempos, ya que consideraron, no se le podía dar lo suficiente.
Sin embargo, en medio de la conversación, sin querer se les salió un dato, y es acerca de un desconocido guion que habría escrito el mismo Christopher Reeve junto a Ariel Dorfman, sobre la visita del actor a Chile.
Por este motivo, BioBioChile contactó al mismo Ariel Dorfman, actualmente catedrático en la Universidad de Duke en Estados Unidos, para saber, en primer lugar, si es que este dato era efectivamente cierto, y en segundo cuál era el contenido del mismo.
Mediante correo electrónico, Ariel Dorfman respondió en exclusivo a BBCL: “Sí, cuando Chris volvió a USA nos juntamos (nos habíamos conocido sólo por muchas llamadas telefónicas, convenciéndolo primero y luego arreglando el viaje de él y de mi mujer), y armamos una amistad, de donde fue saliendo la idea de una película basada en su experiencia”.
El pacto de silencio de Superman y Dorfman
El dramaturgo incluso añadió que se pusieron a trabajar en el guion, por lo que Reeve voló a Fort Worth, donde Ariel trabajaba, y luego siguieron en Williamstown, donde Christopher tenía su residencia. Posteriormente, se juntaron nuevamente en verano.
“Terminamos un primer guion, pero no nos satisfizo a ninguno de los dos. Tratamos de hacer los arreglos correspondientes, pero eran demasiados los problemas”, añadió Dorfman.
Otro dato, es el “pacto de silencio” que habrían realizado. “Nos pusimos de acuerdo de no hablar del contenido, y ese acuerdo se ha mantenido y no es ahora el momento de dar detalles”, enfatizó, motivo por el cual, el contenido de dicho guion nunca saldrá a la luz.
Según recuerda Ariel, la última vez que vio a Christopher fue después de su accidente, en un acto en beneficio a Sarajevo, organizado por la actriz Vanessa Redgrave.
“Y nos lamentamos de no haber podido encontrar la fórmula que ficcionalizara su visita tan luminosa a Chile”, recalcó el dramaturgo.
¿Cómo era el contenido de ese primer guion?, bueno eso es algo que nunca se sabrá, ya que Ariel mantendrá su pacto con Christopher, quien recordemos, falleció en 2004 tras varios años postrado en una silla de ruedas, luego de un accidente que lo dejó paralizado del cuello a los pies.