Durante el pasado fin de semana se dio a conocer el caso de Suchir Balaji, exempleado de OpenAI que fue encontrado muerto en su departamento en San Francisco, Estados Unidos.
En ese entonces, medios en Estados Unidos informaron que, de acuerdo a la Oficina Forense, su deceso había sido por suicidio.
Balaji había dado una entrevista a The New York Times en octubre, en la que acusaba a OpenAI de violar las leyes de derechos de autor estadounidenses al usar contenidos protegidos para entrenar aplicaciones como el chatbot ChatGPT, y de perjudicar generalmente a internet.
Lo cierto es que, ahora, Business Insider detalló que el profesional estaba nombrado dentro de una demanda contra la compañía antes mencionada.
Caso de Suchir Balaji
Se trata de una acción judicial tomada precisamente por The New York Times, en la cual acusa a Open AI de usar sus informaciones sin permiso.
Insider asegura que, en esa demanda, el famoso periódico había pedido al juez agregar a Balaji como uno de los “custodios” en el caso. Lo anterior debido a que podía tener “documentos únicos y relevantes” para respaldar el caso.
Según el citado medio, en aquel caso judicial existen más personas catalogadas como “custodios”, todas con antigua ligazón a Open AI.
Balaji había señalado en ‘X’, en noviembre psado, que trabajó un año y medio en ChatGPT y que, tras interesarse por las demandas que estaban recibiendo las empresas que desarrollan IA generativa, concluyó que esos productos “pueden crear sustitutos que compiten con los datos con los que se entrenan”.
OpenAI y su socia, la gigante Microsoft, afrontan varias demandas de medios y publicaciones por violación de derechos de autor y uso de información.
El pasado sábado, un portavoz de OpenAI reaccionó a la noticia en una declaración al medio especializado TechCrunch: “Estamos devastados al enterarnos de esta noticia increíblemente triste hoy y nuestros corazones están con los allegados de Suchir en estos momentos difíciles”.