VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La historia de Marilyn Cote en México ha causado revuelo, siendo considerada uno de los grandes engaños recientes, al hacerse pasar por psiquiatra sin tener los estudios correspondientes, incluso prometiendo curar la depresión en 7 días y recetando medicamentos. Falsificó títulos y credenciales, siendo expuesta por una cuenta local en redes sociales. La Secretaría de Salud de Puebla investiga el caso, exigiéndole pruebas de sus estudios en Psiquiatría en un plazo de 5 días y ordenando el cierre de su clínica, además de una posible investigación penal. A pesar de esto, no se han presentado denuncias formales por parte de sus supuestos pacientes.

Desarrollado por BioBioChile

La historia de Marilyn Cote en México puede ser el guión perfecto para una futura teleserie. Engaños, falsas promesas e investigación policial son algunos de sus agregados.

Los medios de ese país la han definido como una de los grandes ‘mentiras’ del último tiempo, sobre todo porque está ligado con un tema delicado como la salud mental.

Lo cierto es que Cote es abogada y experta en criminalística, además de tener un diplomado en estudios de Psicología. No obstante, durante los últimos 10 años ejerció como Psiquiatra en su consulta particular en la ciudad de Puebla, sin tener estudios en ese campo.

A eso se suma una premisa, bastante absurda, en la cual indicaba que ‘podía curar la depresión en apenas 7 días’. Incluso recetaba remedios clínicos, lo cual supone un riesgo bastante alto debido al bajo control.

De acuerdo a Infobae, la situación se volvió viral en México durante la semana pasada, cuando la cuenta local de ‘X’ llamada ‘Charlatanes Médicos’ realizó una especie de ‘funa’ en redes sociales.

En ese entonces sacó a relucir que la mujer había falseado supuestos títulos en Neurociencia y cursos en las Universidad de Harvard y Oslo (Noruega).

A eso se sumaban datos erróneos sobre sus credenciales, que ponía en sus recetarios, donde indicaba ser parte de Fifty Doctors, una cadena de clínicas de México. Debido a lo anterior, la empresa anunció acciones legales en su contra.

Asimismo, en su curriculum mentía con que la revista Forbes la había distinguido como “la mejor experta en desórdenes mentales de Países Bajos”.

Los datos llegaron hasta la Secretaría de Salud de Puebla, que corroboró que Marilyn Cote no tenía estudios en Medicina en ninguna universidad de México o el extranjero.

Dentro del expediente descubrieron que se había titulado como abogada en Universidad Autónoma de Puebla, además de poseer un doctorado en Psicología en Colegio Libre de Estudios Universitarios.

La situación es grave, más teniendo en cuenta que la mujer habría atendido y recetado medicamentos a cientos de personas en los últimos años. Esto último ya que tenía servicios para todo México y Estados Unidos.

Según el diario El País, el caso ya llegó hasta las autoridades. En primer lugar, la Secretaría de Salud de Puebla le impuso un plazo de 5 días para que pruebe que tiene estudios en Psiquiatría, de lo contrario se expone a fuertes multas y un juicio por varios cargos.

Asimismo, la Fiscalía ordenó el cierre total de su clínica particular en la ciudad antes mencionada, así como una investigación penal de facto.

“A raíz de las notas periodísticas, iniciamos un expediente de atención temprana por si a la postre hubiese alguna denuncia de alguna persona que estuviese agraviada, podría tener un antecedente”, indicó el fiscal José Alan Villegas.

Sin embargo, organismo declara que, hasta la fecha, ningún paciente de la mujer ha efectuado alguna denuncia en contra de ella.

De momento, la falsa psiquiatra ha guardado silencio respecto a la situación. En México se especula con que podría pasar hasta 20 años tras las rejas.