VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas en Hubei, China, destaca por ser la de mayor capacidad en el mundo, generando 22500 MW de energía con un almacenamiento de 39000 millones de metros cúbicos de agua del río Yangtsé. Sin embargo, investigaciones recientes plantean que la enorme estructura podría estar afectando el movimiento de rotación de la Tierra al redistribuir masa, lo que haría más lento el día en 0,06 microsegundos y movería el polo terrestre unos 2 centímetros. Esta situación podría llevar a ajustes en los sistemas de conteo del tiempo, como la posible necesidad de un segundo intercalar negativo en la próxima década.

Desarrollado por BioBioChile

La central hidroeléctrica de de las Tres Gargantas, ubicada en Hubei (China), es la de mayor capacidad en el mundo. El megaproyecto fue inaugurado en 2012, aunque su construcción tardó 18 años.

El lugar utiliza el agua proveniente del el río Yangtsé, el más grande de Asia, para generar 22500 megavatios (MW) de energía, junto con una capacidad de almacenamiento de 39000 millones de metros cúbicos.

Junto con esto, desde hace ya 19 años se viene estudiando la posibilidad de que una estructura de esta envergadura pueda afectar el movimiento de rotación del Planeta (el cual define el día y la noche).

De acuerdo a Iflscience, investigaciones más actuales sostienen que un movimiento de grandes masas de agua sí pueden construir a esto.

En el pasado, la situación había sido demostrada por la NASA tras analizar lo ocurrido con el terremoto, y posterior tsunami, en el Sudeste Asiático durante 2004.

Central hidroeléctrica China e impacto en la rotación de la Tierra

En concreto, las observaciones actuales teorizan que el hecho de retener gran cantidad de agua a 175 metros de altura provoca una redistribución de masa en la Tierra.

Todo lo anterior, haría más lento el movimiento rotativo, aunque esto sería imperceptible para el humano.

“En la publicación de 2005, el Dr. Benjamin Fong Chao, geofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que la enorme represa china puede contener 40 kilómetros cúbicos (10 billones de galones) de agua”, sostiene la publicación.

“Según sus cálculos, este cambio de masa aumentaría la duración de un día en 0,06 microsegundos y movería la posición del polo de la Tierra unos 2 centímetros (0,8 pulgadas)”, agregó.

Pero la situación no quedaría allí, ya que incluso están habiendo expertos que sostienen que podrían ser necesarios cambios en los sistemas de conteo del tiempo.

“El problema resultante ha llevado a algunos científicos a argumentar que el mundo necesitará ajustar un segundo intercalar negativo, es decir, un minuto con solo 59 segundos, dentro de la próxima década”, concluye el citado medio.

El caso daría para analizar aún más en el futuro, teniendo en cuenta que la central hidroeléctrica de de las Tres Gargantas sería uno de los primeros inventos humanos que afectarían en la rotación.