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La emprendedora chilena Yohana Agurto logra registrar la marca "Miel Gibson" tras una extensa batalla legal inspirada en el actor Mel Gibson y su icónica película "Corazón Valiente". Agurto enfrentó disputas legales con abogados del actor y con otra emprendedora que intentó registrar la marca. Tras años de litigio, obtiene el registro para las clases 30 y 35, que incluyen productos alimenticios y servicios de publicidad. A pesar de la controversia, Agurto ya planea nuevos productos enfocados en "mujeres valientes".

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El actor Mel Gibson es uno de los rostros más reconocidos de Hollywood. Entre los papeles más importantes de su trayectoria está la del escocés, William Wallace, en “Corazón Valiente”.

Entre las escenas más memorables de este filme, está onde Wallace, poco antes de ser descuartizado, grita “Libertad”, para su querida Escocia.

Quien hoy puede hablar literalmente de “libertad”, es la emprendedora chilena Yohana Agurto, quien ganó una extensa batalla legal por su producto “Miel Gibson”, cuyo nombre está inspirado en el actor de origen australiano y el eslogan en su clásica película de 1995, según consigna la revista Pulso.

Origen de la disputa por “Miel Gibson”

Agurto tuvo que pasar por varias instancias legales, luego que sacara a la venta su producto durante la pandemia, tras quedar sin trabajo.

Primero, luego que se viralizara “Miel Gibson, solo para corazones valientes”, fueron los abogados del actor quienes le solicitaron que dejara de utilizar su imagen, personificado como William Wallace.

Ella accedió, pero posteriormente, otra emprendedora, Paula Hait Stifel, intentó inscribir su marca luego que esta se viralizara, asegurando que ella fue quien la comenzó a utilizar primero.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) acogió la demanda de oposición presentada por Yohana para registrar la marca “Miel de Ulmo Gibson Chile”.

Tras años de disputa legal, finalmente Yohana Agurto logró obtener el registro de la marca “Gibson” para las clases 30 y 35, que consideran compra y venta de ciertos productos alimenticios, además de ofrecer servicios de publicidad y gestión de negocios, indica Pulso.

Paula sigue utilizando la marca, la que ahora definitivamente le pertenece a Agurto. “Podría demandarla, pero es un tema al que no le he tomado el peso que merece”, dijo la emprendedora al medio.

Hait, respondió y señaló que no le parece correcto el fallo, ya que, según ella, Yohana se basó en la oposición a la utilización de la marca con la imagen del actor, algo que Agurto ya no utiliza.

A través de su cuenta de redes sociales, la emprendedora señaló que pronto se vienen nuevos productos, enfocados a “mujeres valientes”.