VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cuatro niños con cáncer buscan un donante de células madre para poder salvar sus vidas, enfrentando enfermedades como la leucemia y el síndrome Wiskott-Aldrich. La mitad de los casos de cáncer infantil en Chile corresponde a este tipo de enfermedades en la sangre, y a pesar de existir tratamientos, el trasplante de células madre es la única opción para algunos niños. Es por ello que la Fundación DKMS está en búsqueda de donantes compatibles para Juanse, Vicente, Mesiel y Gabriel, quienes necesitan urgentemente esta ayuda para tener una oportunidad de vida.

Desarrollado por BioBioChile

Cuatro niños con cáncer, buscan un donante de células madre que pueda salvar su vida. Todos poseen diferentes realidades, pero una misma necesidad.

En Chile, la mitad de los niños que padecen cáncer, presentan un tipo de esta patología, en la sangre.

De acuerdo al último Informe del Registro Nacional del Cáncer Infantil (RENCI), de los 1.580 casos que fueron reportados, más del 40% fueron por leucemia, los que sumados a los casos de linfoma (otro tipo de cáncer a la sangre), alcanzan el 50%.

El doctor, Francisco Barriga, hematólogo oncólogo y miembro de la Fundación DKMS, explica que pese a la existencia de tratamientos para combatir el cáncer, algunos niños también deben acceder a un trasplante de células madre sanguíneas.

“Este tipo de trasplante, a diferencia de otros, exige una compatibilidad del 100% con el donante. Dentro de las familias, los únicos que podrían poseer esta compatibilidad son los hermanos nacidos de los mismos padres”, explica el doctor.

“Sin embargo, en numerosas ocasiones, los pacientes no encuentran un donante compatible entre sus familiares, lo que obliga a ampliar la búsqueda a donantes no relacionados”, agregó.

Es por ello que se ven en la necesidad de buscar a sus hermanos genéticos, como los siguientes cuatro casos de menores que padecen cáncer a la sangre.

Juanse tiene Inmunodeficiencia Combinada Severa y busca a su donante en Chile

Juanse es de Argentina y tenía seis meses cuando le diagnosticaron Inmunodeficiencia Combinada Severa, una enfermedad que compromete su sistema inmunitario.

“Le encanta jugar, pasear y que le canten canciones. Tiene una paz única y a la vez mucha energía para jugar y moverse. Su principal don es la fuerza, la fortaleza que demuestra desde el día en que nació”, cuenta su madre.

Actualmente, con siete meses, su única opción para sobrevivir es acceder a un trasplante de células madre sanguíneas, de un donante compatible que podría estar en Chile.

“El trasplante es una oportunidad para que él pueda vivir y pueda tener la vida que nosotros soñamos para él y que se merece”, recalca su mamá.

Vicente Soto fue diagnosticado con Granulomatosa Crónica

Vicente Soto tiene nueve años y es de la comuna de San Pedro, en la región de los Lagos.

El pequeño fue diagnosticado con Granulomatosa Crónica, causado por mutaciones de un gen, el cual provoca que no tenga defensas esenciales para combatir las infecciones.

Carmen Gloria Soto, su madre, cuenta que su diagnóstico le ha imposibilitado tener una vida normal, pues debe ser internado frecuentemente para recibir tratamiento.

Hace cinco años le informaron que la única opción para salvar la vida de su hijo es con un donante de células madre sanguínea, pero hasta la fecha no ha encontrado a su gemelo genético.

Mesiel Jara fue diagnosticado con el Síndrome Wiskott-Aldrich a los dos meses

Mesiel Jara tiene nueve años y a los dos meses fue diagnosticado con el Síndrome Wiskott-Aldrich, una enfermedad hereditara a la sangre que solo afecta a los hombres.

Además, su enfermedad es considerada una patología extraña, pues se da en uno de cada diez millones de niños.

“Cuando le diagnosticaron la enfermedad comenzó con las transfusiones de plaquetas cada un mes. Después, cuando comenzó a caminar y tuvo sus primeras caídas, cada vez que se caía le tenían que hacer transfusiones, también cuando le salieron los dientes comenzaba a sangrar y nuevamente tenía que tener una transfusión”, contó Viviana Escobar, su madre.

Hoy al menor se le prohíbe realizar actividades cotidianas, pues sus padres temen a que ponga en riesgo su vida.

“Me da mucha pena, mi hijo se comenzó a apagar, porque fue creciendo y fue viendo que no podía hacer lo mismo que los otros niños. Él no quiere más tratamientos, sólo quiere el trasplante para poder volver a jugar a la pelota y ser un niño feliz”, agregó Viviana.

Gabriel Silva padece Anemia de Fanconi

Gabriel Silva tiene ocho años y es de Cañete, región del Biobío. El pequeño padece Anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria que le provoca tener bajos niveles de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Sumado a ello, la enfermedad le provoca la presencia de infecciones, anemia, y en ocasiones, sangrado en exceso.

Producto de su patología, debe controlarse constantemente y también dejar de hacer ciertas actividades: jugar a la pelota, andar en bicicleta y subirse a los árboles de su casa.

Además, tiene restricción en ciertos tipos de alimentos, y debe tener precaución de golpearse y causar un sangrado.

Es por ello que DKMS, busca donantes que salven la vida de los cuatro menores, y la de muchos más con situaciones similares.

Para donar, sólo es necesario tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Luego de ello, ingresar a su página web y seguir los pasos indicados.