Durante las últimas décadas las mujeres han superado en participación eleccionaria a los hombres, aunque el proceso no ha sido sencillo.
Fue un 14 de enero de 1949 cuando se dio un avance muy importante para la incorporación de las mujeres en la vida pública en Chile, al promulgarse la ley que les otorgaba su derecho definitivo a voto. Si bien habían podido votar en las elecciones municipales de 1934, esto les permitió sufragar en las Parlamentarias previas a 1950.
Por lo anterior bien vale analizar cómo ha sido la evolución de la participación de las ciudadanas en los procesos eleccionarios en Chile.
De acuerdo a lo que publica Memoria Chilena, el debate por el voto femenino se extendió por más de una década en nuestro país, iniciándose en 1920.
Parte de las trabas habrían venido desde sectores ligados a la izquierda, debido a que se les tendía a asociar a ellas con sectores más conservadores de la sociedad.
“La oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho”, detallaron.
Evolución del voto femenino
73 años más tarde puede apreciarse un cambio significativo en el escenario eleccionario en Chile, con las mujeres superando en participación a los hombres por un amplio número.
Sin ir más lejos, al revisar datos entregados por el Servel en el contexto de las Elecciones Municipales y de Convencionales Constituyentes de mayo 2021, rápidamente puede decirse que en más del 90% de las comunas del país fueron más mujeres las que votaron.
En el contexto de aquella elección, sólo en comunas como Juan Férnandez, La Estrella, Litueche, Paredones o Vichuquén sufragaron más hombres que mujeres, lo que se produjo en un margen bastante estrecho.
Otro dato importante, que evidencia el crecimiento del voto femenino en Chile, lo da la segunda vuelta de la última elección presidencial, en la cual salió electo Gabriel Boric con un 55,87%.
Un estudio de Decide Chile-Unholster entregó conclusiones relevantes respecto a participación de la ciudadanas en Chile.
En este proceso votó el 59% de las mujeres y el 55% de los hombres del padrón electoral, 10 y 11 puntos más que en la primera vuelta. Asimismo, el grupo de edad que más asistió a sufragar fue de las mujeres de entre 30 y 50 años.
El informe concluye además que el 68% de las chilenas menores de 30 años votó por Boric (ganador), mientras que el 32% por José Antonio Kast.
Paula Caffarena, historiadora y directora del Centro de Investigación y Documentación ‘CIDOC’ de la Universidad Finis Terrae, comenta a BioBioChile y analiza en parte como ha sido este proceso de siete décadas.
“Yo creo que es súper importante mirar y analizar esto, respecto a cómo fue la lucha de la mujeres por llegar al voto y conquistar otros espacios de participación. Esto culmina con una gran participación actual, superando un montón de desafíos, de desconfianzas que existían décadas atrás”, asegura.
“Creo que un hito importante fue el acceso de la mujer a la universidad. En la medida que ellas llegaron a la universidad tuvieron mayores posibilidades de participar en espacios de carácter público, político. Esto a su vez permitió que aumentara el interés”, agrega.
Asimismo, la académica destaca como clave el aumento de la participación de mujeres en campañas políticas que se dieron a partir de los 60, más en específico durante la elección donde resultó electo Eduardo Frei Montalva.
“Algunas investigaciones muestran que el voto femenino fue un proceso, el electorado no cambió de la noche a la mañana. Ya en los 70 uno puede ver que se va ampliando considerablemente hasta llegar a la paridad con los hombres, lo cual fue importante para desmentir prejuicios que hubo en un comienzo”, concluyó.