Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Una mujer argentina cayó en una estafa donde creyó hablar con George Clooney durante más de un mes. La víctima accedió a obtener una tarjeta de club de fans por la cual pagó una suma de dinero tras contactar al supuesto actor a través de Facebook. Mediante Inteligencia Artificial, recibió videos del falso Clooney pidiendo dinero para su fundación y para separarse de su esposa. La mujer terminó desembolsando 15 mil dólares antes de darse cuenta de la estafa y contactar al FBI.
Para muchos, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de organizar tareas e incluso elaborar proyectos. Sin embargo, hay unos cuantos mal intencionados que la han comenzado a usar para fechorías.
Eso fue lo que le ocurrió a una mujer de Argentina, quien por más de un mes creyó conversar con George Clooney, pero todo se trataba de una estafa. Fue la misma víctima quien relató su historia a ‘Lape club social’, del canal América del país trasandino.
Todo comenzó cuando la mujer, cuya identidad se ha mantenido en reserva, dejó un comentario en una página de fanáticos donde compartieron fotografías del actor en el estreno de ‘Wolfs’ en el Festival de Venecia.
A partir de ahí un usuario de Facebook que se hacía pasar por el artista se contactó. Este Le pidió su cuenta de Signal, una aplicación similar a Telegram.
En la primera conversación el estafador usó sus artimañas para embaucarla, precisamente cuando le preguntó si tenía la tarjeta de su club de fans. El delincuente le aseguró que teniéndola, él iba a conseguirle trabajo, pues ella estaba cesante, y la iba a ayudar económicamente.
Pero la estafa era tan elaborada, que incluso contactaron a la víctima con el supuesto manager de George Clooney, quien resultó ser otro personaje falsificado en la historia.
La mujer accedió a obtener la mencionada tarjeta por la cual tuvo que desembolsar una suma de dinero para activarla, según le hicieron creer los delincuentes.
En el inter tanto, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, le enviaban videos con el rostro y la voz del actor, donde en perfecto inglés le solicitaba más dinero, comenzando con una donación para su fundación y más adelante con ayuda económica para supuestamente separarse de su esposa, Amal Clooney.
“No le conté a nadie, como recibí la tarjeta, pensé que era verdad. Primero tenía que ser socia y después me iba a ayudar a conseguir trabajo. Seguí hablando con George Clooney y después me pidió si podía donar para la fundación. Verifico que la fundación existe y le transfiero 300 dólares“, contó según recogió El Clarín.
En total, la mujer terminó desembolsando 15 mil dólares, algo así como el equivalente a 14 millones de pesos chilenos. Finalmente, cuando la víctima descubrió que se trataba de una estafa, se contactó con el FBI para reportar el caso.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se usa la identidad de famosos para embaucar, puesto que el mismo colega de George Clooney, Brad Pitt, también fue utilizado para una estafa, al igual que Enrique Iglesias.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.