VER RESUMEN

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos ha instruido a David Geier, polémico investigador escéptico de las vacunas, dirigir un estudio gubernamental sobre si estas causan autismo.

Según información revelada por funcionarios de salud federales anónimos a The Washington Post, paradójicamente, un hombre que ha promovido durante años afirmaciones “falsas sobre la conexión entre las vacunas y el autismo”, ha sido seleccionado por el gobierno para realizar un estudio crítico sobre posibles vínculos entre ambos.

El HHS le indicó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades abordar el tema a principios de marzo, solicitud que se produjo dos días después de que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, abordara en su discurso el aumento de la prevalencia del autismo en los niños estadounidenses.

Por ello, los funcionarios del HHS ordenaron entregar los datos de seguridad de las vacunas a los Institutos Nacionales de Salud, donde David Geier cumpliría el rol de “encargado de analizar los datos“, según uno de los funcionarios.

Departamento de salud de Estados Unidos contrata a hombre antivacunas

Geier, junto a su padre Mark, han publicado diversos estudios que afirman que las vacunas aumentan el riesgo de autismo, teoría que ha sido estudiada durante décadas y que ha sido refutada científicamente.

Jessica Steier, investigadora en salud pública y directora de la organización sin fines de lucro Science Literacy Lab, que analiza investigaciones sobre temas de salud, afirmó que las investigaciones de padre e hijo, están llenas de errores básicos.

“Este es el peor escenario posible para la salud pública. Es una bofetada a las décadas de investigación creíble que ya tenemos“, añadió Steier.

Según el medio citado, el polémico hombre fue sancionado en 2011 por ejercer la medicina sin licencia, poco después que su padre fuera sancionado por, presuntamente, poner en riesgo la vida de niños autistas.

Temor a promoción de información falsa sobre vacunas y autismo

“Pareciera que el objetivo de esta administración es demostrar que las vacunas causan autismo, aunque no lo hagan“, dijo Alison Singer, presidenta de la Autism Science Foundation, una organización sin fines de lucro que financia investigaciones sobre el autismo.

“Están comenzando con la conclusión y buscando probarla. Así no funciona la ciencia”, añadió la experta ante el temor de que se promueva información falsa sobre las vacunas.

Por su parte, tras ser contactado por su nuevo puesto laboral, David Geier se negó a hacer comentarios.

“No tengo ningún comentario que hacer. Hablen con el secretario. Él es la persona a cargo”, dijo en una breve entrevista telefónica con el medio citado.