Un estudio latinoamericano sobre la llamada “renuncia silenciosa” realizado por el portal de empleos Laborum arrojó interesantes resultados sobre Chile.
Recordemos que hace un tiempo se hizo presente el concepto quiet quitting o renuncia silenciosa, que hace referencia a aquellos trabajadores que están tan desmotivados en sus empleos que optaron por hacer el mínimo esfuerzo, es decir, cumplen justo con lo que dice su contrato, ni más ni menos. En ese momento, se planteó como una tendencia mundial en aumento pospandemia, como recoge BBC.
Sin embargo, esta realidad en Chile parece ir en descenso. Al menos así lo plantea el sondeo de Laborum, que revela que el 61% de los trabajadores chilenos dice “darlo todo” en sus puestos de trabajo, mientras solo un 30% da lo “mínimo indispensable” y apenas un 9% asegura que hace cada vez menos.
La misma encuesta realizada en 2023, arrojó que el 52% daba un 100% en el trabajo, mientras que el 38% se limitaba a hacer lo necesario y el 10% progresivamente menos.
“Esto significa que, respecto de la versión del estudio del año pasado, se registra un incremento de 9 puntos porcentuales en la disposición positiva al empleo y un retroceso de la negativa que se identifica como ‘renuncia silenciosa"”, explica un comunicado sobre el estudio.
No obstante, expertos en Recursos Humanos encuestados por Laborum no tienen una mirada tan positiva.
“Por un lado, podemos observar la progresiva mejora en la actitud de los talentos hacia su desempeño laboral, que en el caso de Chile crece 9% desde el año pasado. Sin embargo, se registra una gran diferencia con la visión que tienen los especialistas en Recursos Humanos: el 91% afirma que hay personas en la organización que sólo hacen lo mínimo indispensable. Esto es preocupante, porque se trata de la cifra de renuncia silenciosa reportada por los profesionales en RRHH más alta a nivel regional”, comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.
Para el estudio, participaron 5.667 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
Las causas de la renuncia silenciosa
Al analizar las causas de la renuncia silenciosa en Chile, el 36% de los especialistas en Recursos Humanos atribuye este comportamiento a la falta de compromiso, el 21% a falta de motivación junto a salarios y beneficios insuficientes y el 7% lo atribuye a ambiente laboral tóxico, problemas personales y poca proactividad.
En relación con cómo revertir la situación, el 49% de los expertos en recursos humanos cree que se puede evaluar la distribución de las tareas para asegurar una carga de trabajo justa y desafiante. Sólo un 14% sugiere tomar medidas como conversaciones formales y medidas disciplinarias.
En tanto, el 36% de los trabajadores creen que la causa de la renuncia silenciosa está en no sentirse valorado como trabajador, el 17% apuntó al entorno laboral tóxico y el 15% a no sentirse motivado.
Con respecto a cuán satisfechos están los chilenos con su trabajo, el 50% tiene una percepción positiva de su empleo: el 36% se siente comprometido y satisfecho, y el 14% afirma estar muy comprometido. El otro 50% se siente poco o nada comprometido.
El mismo estudio en 2023, arrojó que el 62% de los trabajadores se sentía satisfecho, lo que implica un alza en el descontento.
Respecto a la concordancia entre sus valores personales y los de la empresa, el 60% siente que no hay coincidencia entre ambos; mientras que el 40% cree que sí.
Los objetivos de los trabajadores chilenos
El estudio de Laborum plantea también los objetivos de los chilenos en sus empleos actuales. El 42% busca aprender y progresar; el 21% ascender y aumentar sus ingresos, el 19% desean ganar lo suficiente para vivir cómodamente haciendo lo mínimo necesario y el 17% quieren ser felices haciendo lo que aman.
Pese a la falta de motivación que mostraron los trabajadores en la encuesta, la mayoría tiene un alto compromiso, al punto de aceptar nuevos desafíos dentro de la misma organización. Sobre si aceptarían un nuevo proyecto que no está en sus planes, el 46% participará solo si se lo solicita su jefe/a; el 43% está dispuesto a unirse de inmediato y el 11% dice que no asume tareas fuera de su rol.
Respecto al horario, el 48% asegura que cumple estrictamente sus horas; el 36% generalmente suele comenzar antes y quedarse después de la jornada y solo el 16% intenta empezar unos minutos más tarde y terminar antes.
Si surge un imprevisto del trabajo fuera de horario, el 68% dice que evalúa la urgencia del asunto para decidir cuándo abordarlo; el 16% lo atiende en cualquier momento; y otro 16% lo pospone hasta el día siguiente.
Sobre los mensajes fuera de horario laboral, el 57% considera la urgencia del mensaje antes de responder; el 31% lo haría al día siguiente y el 12% contestaría de inmediato.
Con respecto a quienes dijeron experimentar la renuncia silenciosa, el 39% dijo sentirse así hace más de un año, el 20% hace menos de seis meses y el 17% hace menos de un año.
Pero, ¿piensan tomar medidas? El 60% aseguró que actualmente está en búsqueda de un nuevo empleo; mientras que el 30% planea comenzar la búsqueda en el futuro; y, el 10% no piensa hacer nada.