VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobierno de Zimbabue anunció un programa de sacrificio de unos 1.000 elefantes a finales de este mes para reducir la presión sobre los recursos naturales y proporcionar carne a comunidades afectadas por la sequía causada por El Niño.

Desarrollado por BioBioChile

El gobierno de Zimbabue anunció que a finales de este mes comenzará un programa de sacrificio de unos 1.000 elefantes. El objetivo es reducir la presión sobre los recursos naturales y proporcionar carne a las comunidades afectadas por la grave sequía causada por el fenómeno de El Niño.

Así lo informó la ministra de Medio Ambiente, Clima y Vida Silvestre, Sithembiso Nyoni, en una entrevista con la agencia EFE.

Nyoni explicó que el país tiene más elefantes de los que sus bosques pueden soportar, con una población total de aproximadamente 100.000 ejemplares. La ministra señaló que el sacrificio, que será llevado a cabo de manera legal, también busca disminuir los conflictos entre las personas y los animales salvajes.

El gobierno de Zimbabue está trabajando en conjunto con ZimParks (Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue) y las comunidades locales para implementar este plan. Siguiendo el ejemplo de Namibia, las mujeres de las comunidades recolectarán la carne de los elefantes sacrificados, la secarán y distribuirán como fuente de proteínas.

Este será el segundo sacrificio masivo de elefantes en Zimbabue desde su independencia en 1980; el primero se realizó en 1988. Desde 1965, alrededor de 50.000 elefantes han sido sacrificados en el país.

Zimbabue sacrifiará elefantes

La medida sigue los pasos de Namibia, que en agosto pasado anunció un sacrificio de 723 animales, incluidos elefantes, cebras, hipopótamos y búfalos, también para hacer frente a la sequía.

El fenómeno de El Niño ha afectado a más de 30 millones de personas en el sur de África, provocando una grave sequía. Las Naciones Unidas alertaron en junio sobre el riesgo de inseguridad alimentaria en la región y pidieron ayuda internacional.

El impacto del fenómeno ha provocado un déficit de lluvias y temperaturas hasta cinco grados más altas de lo normal. De hecho, en febrero de 2024, la región vivió el mes más seco en 100 años, recibiendo solo el 20% de las lluvias esperadas.

Zimbabue, junto con países como Angola, Sudáfrica, Mozambique, Malaui y Zambia, se enfrenta a las graves repercusiones de la sequía. Varios de estos países han declarado estados de emergencia debido a la falta de agua y alimentos.