Un niño de 12 años estuvo cerca de morir tras sufrir un paro cardíaco y varias convulsiones, luego de inhalar una lata de desodorante durante una tendencia que se ha vuelto viral en redes sociales.
Se trata de Cesar Watson-King, de Doncaster en Inglaterra, quien fue encontrado en el suelo por su madre, Nichola King, de 36 años.
Watson-King habría realizado este reto viral conocido como ‘chroming’, que consiste inhalar una lata de desodorante, laca u otros productos, para provocarse una sensación similar a estar drogado.
Según relató la madre del niño a Daily Mail, terminaba de amamantar a su bebé y se estaba quedando dormida, cuando escuchó un fuerte golpe en la cocina. Ahí encontró al menor de 12 años en el suelo teniendo una convulsión, por lo que procedió a realizarle un RCP para restablecer su respiración. Mientras ella hacía eso, su hermano llamaba a una ambulancia.
Cuando llegaron al hospital, Cesar volvió a sufrir convulsiones y otro paro cardíaco, previo a ser sometido a un coma inducido.
Para alertar sobre esta situación, la madre del niño compartió imágenes de los paramédicos mientras le realizaban las compresiones torácicas para salvarlo.
“Había oído a Cesar bajando las escaleras y pensé que había bajado a buscar algo de comer. El golpe sonaba como si alguien se hubiera caído. Escuché un gemido proveniente de abajo y pensé que Cesar se había roto un hueso o algo. Empecé a bajar las escaleras y vi a Cesar tirado en el suelo, y sus ojos se estaban poniendo en blanco”, relató la mujer, quien dijo que fue “aterrador”.
“Pensé que iba a morir”
Nichola agregó que “Pensé que se había caído y se había golpeado la cabeza. No tenía idea de lo que había pasado. Se puso azul y dejó de respirar. Pensé que había muerto. Estaba en completo estado de shock. Vi morir a mi hijo y vi cómo la luz se apagaba de sus ojos”.
Fueron policías quienes encontraron la lata de desodorante y elementos relacionados con el reto viral en el suelo de la cocina, lo que confirmó que Cesar inhaló el desodorante antes de desplomarse.
La mujer añadió que nunca había escuchado hablar sobre el ‘chroming’. “Cuando la policía me dijo lo que había inhalado, pensé que iba a morir. Sabía que en la parte trasera de las latas decía ‘el abuso de solventes mata instantáneamente"”, recalcó.
Tras llegar al Hospital Infantil de Sheffield, el menor fue puesto en coma inducido por 48 horas. Tras despertar, fue dado de alta ocho días después. Podía respirar por sí mismo, caminar y hablar, pero su memoria a corto plazo se vio afectada.
“No sabemos sobre daños a largo plazo, pero su memoria a corto plazo es muy mala. No podía recordar lo que había pasado. Si no hubiera escuchado algo esa noche, habría bajado las escaleras a un cadáver a la mañana siguiente”, dijo la madre.
A un mes del hecho, le solicitó a su hijo que nunca vuelva a hacer algo así, por lo que tiró todas las latas con ese tipo de contenido en la casa.
‘Chroming’, el viral que ha matado jóvenes
Pese a que no tienen claro del todo los efectos que pudo haber tenido este reto en Cesar, otros jóvenes no han contado con la misma suerte y han fallecido por este viral.
En 2023 se conoció el caso de Esra Haynes, una adolescente australiana de 13 años, quien murió producto del reto.
Según El Financiero, Esra, quien vivía en Melbourne, murió el 31 de marzo de ese año tras inhalar las sustancias químicas en una fiesta.
Producto de esto sufrió daños cerebrales irreparables. Una semana después de ser hospitalizada sufrió un paro cardíaco.
Tras el fallecimiento de la joven, sus padres comenzaron una campaña para generar consciencia sobre los peligros del ‘chroming’.
Tommie-Lee Gracie Billington, un niño de 11 años de Reino Unido, realizó el reto durante una pijamada en Reino Unido. Primero quedó inconsciente y luego sufrió un paro cardíaco.
Pese a los trabajos de los equipos de salud, el menor murió. Su familia atribuye su muerte al reto, consigna el ABC de España.
¿Qué efectos tiene el reto viral, ‘chroming’?
El ‘chroming’ proviene del huffing, que consiste en inhalar los vapores tóxicos de las pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes y otros químicos, los cuales se utilizan en aerosoles.
Los efectos se asemejan a estar bajo el efecto de las drogas, sin embargo, puede llegar a ser incluso mucho más perjudicial para la salud.
La American Addiction Center señala que inhalar altas cantidades de químicos puede crear un corto efecto eufórico, mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral.
También puede provocar a largo plazo la pérdida de memoria, como le ocurrió a Cesar, además de deterioro del juicio, disminución del coeficiente intelectual, depresión, ansiedad y dificultades para concentrarse, enfatiza ABC.
La madre de Cesar añadió que “Le diría a los niños que no vale la pena. Puede que se sienta bien, pero definitivamente no lo hace cuando estás en el hospital tratando de respirar por ti mismo y con el dolor que le causas a tus padres“. Además, alertó a los padres a tener conocimientos de primeros auxilios, ya que podría salvarles la vida.