VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reclamo de una joven venezolana en Chile se viralizó luego de que denunciara que se le negó donar sangre a un familiar en la Postal Central, indicando que se requerían donantes chilenos por órdenes del Ministerio de Salud. La situación se debió al protocolo estricto del Minsal que impide a algunos extranjeros y chilenos que han estado en países con riesgo de transmisión de enfermedades como malaria, el virus zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, ébola y fiebre del Nilo.

Desarrollado por BioBioChile

Hace algunos días se volvió viral el reclamo de una joven venezolana en ‘X’, donde aseguró que no se le permitió donar sangre a un familiar en la Postal Central, en Chile.

“A los venezolanos nos niegan donar sangre en Chile. Necesitamos ocho donantes de sangre en la Posta Central para mi primo y tienen que ser chilenos por órdenes del Ministerio de Salud (Minsal)”, indicó en la red social.

Sin ir más lejos, en aquel posteo etiquetó al presidente Gabriel Boric y la ministra Ximena Aguilera.

Lo cierto es que el Ministerio de Salud tiene un protocolo bastante exigente para las donaciones de sangre, el cual impide a algunos extranjeros, y chilenos que han estado afuera, realizar la acción.

Este reglamento sostiene que no pueden donar sangre personas que hayan estado en países donde hay riesgo de transmisión de enfermedades como virus zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, ébola y fiebre del Nilo.

De acuerdo a La Tercera, la malaria es otra enfermedad que impide que individuos entregar sangre a bancos especiales en nuestro país.

Por lo anterior, no pueden ser donantes quienes hayan vivido sus primeros 5 años en un país con riesgo de malaria, o personas que hayan estado más de seis meses.

Así lo explicó Sylvana Ortega, jefa del banco de sangre de la Clínica Universidad de los Andes, al citado medio.

“Como Chile es un país libre de malaria, no existen programas preventivos de la enfermedad ni se realizan exámenes de rutina para ella. Y del mismo modo ocurre para las donaciones de sangre: no se realizan exámenes de malaria a la sangre donada”, expuso.

“Existen pacientes asintomáticos o que pueden presentar síntomas leves y que pueden tener el parásito en su sangre”, agregó.