VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sernac presentó una denuncia contra el local "Los Ricos Pollos" en Maule, tras descubrir prácticas alarmantes como sumergir carne de pollo en cloro para enmascarar su olor a descomposición, lo que ha llevado a su clausura por diversas infracciones. Se busca imponer una multa cercana a las 600 UTM a este establecimiento. Expertos advierten sobre los peligros del hipoclorito, ya que su contacto puede causar graves consecuencias para el tracto digestivo, llegando incluso a la muerte en caso de ingestión.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este lunes se dio a conocer la denuncia del Sernac contra el local “Los Ricos Pollos” (Maule), luego de revelarse terribles prácticas que se llevaban a cabo. Entre ellas estaba la de sumergir pollos en cloro para así intentar disimular el olor a descomposición.

El local actualmente estaba clausurado por varias faltas cometidas, aunque también se busca que se les imponga una multa cercana a las 600 UTM.

La situación es bastante grave, más aún teniendo en cuenta el daño que puede producir el hipoclorito (cloro) al organismo.

De acuerdo a la Agencia para sustancias tóxicas de Estados Unidos, entrar en contacto con cloro en estado líquido puede tener consecuencias graves para el tracto digestivo.

“Beber cantidades pequeñas de soluciones de hipoclorito (menos de una taza) puede producir irritación del esófago, además de daño grave de la parte superior del tubo digestivo y aun la muerte”, indican.

Caso de pollos bañados en cloro | referencial
Twitter

“Estos efectos son causados probablemente por las propiedades corrosivas de la solución de hipoclorito y no por exposición a cloro molecular”, agregan.

Asimismo, en 2021, en plena pandemia, la doctora Tamara Pérez, inmunóloga de Clínica Biobío, explicó a BioBioChile que toda sustancia química usada en exceso puede ser perjudicial para las personas.

“El hipoclorito de sodio es un químico irritante de piel y mucosas que, usado de forma indiscriminada, puede ocasionar problemas de salud en vías respiratorias u otras mucosas o tejidos que hayan tenido contacto”, detalló.

“No hay que olvidar la frase de Paracelso, médico y alquimista suizo, ‘sólo la dosis diferencia a un veneno de un no veneno”, añadió.

En ese entonces, la idea fue expuesta también por la doctora Milenne Chiappe, infectóloga de la Clínica Santa María, quien sostuvo que sólo si el cloro se usa en dosis adecuadas no es dañino para las personas.

“Si uno usa el cloro por tiempos prolongados y concentraciones inadecuadas es tóxico. El cloro usado en 1.000 partes por 1 millón, que es lo recomendado para desinfectar con tiempos cortos de exposición, no debilita el sistema inmune”, explicó.