La ceremonia fue promovida por el senador oficialista Adolfo Gómez, quien alegó tradiciones indígenas, y fue transmitida en las redes institucionales del Senado de México.

Este miércoles, el Senado de México fue el escenario de una controversial ceremonia donde se sacrificó una gallina en honor a Tlaloc, el dios prehispánico de la lluvia.

El ritual, que fue impulsado por el senador oficialista Adolfo Gómez del partido Morena, generó un aluvión de críticas y fue transmitida brevemente a través de las redes sociales del Legislativo antes de ser interrumpida.

Durante el acto, que contaba con música de tambores de fondo, uno de los participantes degolló a la gallina, recogiendo su sangre en una vasija. El evento fue anunciado previamente en las redes institucionales del Senado de México.

El sacrificio ha sido motivo de gran controversia, especialmente después de que la mesa directiva del Senado, también controlada por Morena, se desvinculó del incidente por la tarde, declarando que los hechos fueron responsabilidad exclusiva de Gómez.

Un comunicado del Legislativo afirmó que “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

Ritual de gallina
Capturas

Sacrificio gallina en México

El senador Gómez defendió la ceremonia apelando a las tradiciones indígenas. “Es una creencia de nosotros. Nuestros dioses son terrenales, nuestros dioses no nos condenan ni al infierno ni a la gloria. Lo que se vive se goza, se disfruta”, explicó Gómez.

Según él, estas prácticas son comunes en comunidades originarias a lo largo de México y están protegidas por la constitución, que consagra el respeto a las prácticas de los pueblos originarios.

Sin embargo, la ceremonia ha sido objeto de críticas no solo políticas sino también de grupos defensores de animales. En Ciudad de México, las leyes prohíben el maltrato y sacrificio de animales.

La organización Anima Naturalis México anunció que denunciará al senador ante la fiscalía de la capital y convocó a una protesta para el próximo jueves frente al Senado para exigir su renuncia.