El sujeto nunca imaginó con quién estaba pactando el encuentro y lo que le sucedería en el lugar acordado.
El Dorado, en la provincia de Misiones, fue escenario de una venganza familiar que, de apoco, se transformó en colectiva contra un sujeto que terminó desfigurado a golpes.
El motivo, de peso, según la intención del sujeto de 25 años con una niña de tan solo 12, a quien contactó por redes sociales para pactar un encuentro.
No obstante, el vapuleado por la multitud, jamás pensó que todo fue descubierto a tiempo, como para planear una estrategia de choque contra el victimario de una menor de edad.
La policía llegó a tiempo para quitárselo de las manos y pies a los enardecidos habitantes de una comunidad que fueron noticia debido a la justicia por sus propios medios, los más feroces, contra quien consideraron un depredador sexual.
Cómo terminó un sujeto desfigurado a golpes
Detrás de la evitación de una tragedia, se encuentran padres o madres atentos. Eso fue lo que precisamente ocurrió a una mujer, quien descubrió mensajes en la red social utilizada por hija, Instagram.
La mujer quedó escandalizada cuando supo que un hombre le escribió en los últimos días con la intención de pactar un encuentro entre ambos, pese a que en todo momento supo que se trataba de una niña, según palabras de los afectados que fueron citados por el medio TN.
Fue entonces que dicha progenitora se hizo pasar por su hija y prosiguió la conversación con el sujeto de 25 años. Con él, acordó fecha y hora de un encuentro, sin que el perpetrador sospechara que se trataba de otra persona y no de la niña que contactó.
Cuando estaba listo el plan, la mujer lo comunicó a familiares y vecinos de la zona. Un buen número la acompañó hasta el sitio donde el sujeto recibiría más que una sorpresa.
La cita, supuestamente con una niña, que se convirtió en paliza
Cerca del Club Estrella Norte, del Barrio Belgrano (Misiones), un sujeto esperaba a tener un encuentro con una menor de 12 años a la que contactó por DM vía Instagram.
Sin embargo, cuando menos lo pensó, una turba estaba prácticamente encima de él, a puro golpes que lo hicieron caer al suelo, convirtiéndose en una paliza, por contactar a menores de edad.
Cuando estaba más que reducido, el hombre desfigurado a golpes, fue retenido por la multitud. La madre de la menor llamó a la policía para entregarlo, junto con las pruebas que acreditaba el contacto por redes sociales a su hija y la forma en que este cayó pensando en que se vería con ella.
La división Comando Radioeléctrico local llegó al lugar y procedió a la captura del sujeto. Primero, lo condujeron a constatar lesiones. Acto seguido procedieron a remitirlo a una comisaría y ahora enfrenta un proceso penal por Grooming.
Otro caso similar en Argentina, con trágico final
En 2021, Micaela Ortega, de tan sólo 12 años, fue contactada por un hombre en redes sociales. Fue el fin para una vida inocente.
Jonathan Luna la convenció, a través de Facebook, de encontrarse en un sitio en Bahía Blanca. Ella creyó que se trataba de una amiga con la que hizo ‘click’ en redes sociales.
“Perdón, los extraño, voy a estar bien. No me busquen, voy a estar en la casa de una amiga en Ingeniero White”, escribió a su familia. Una noche antes, le había dado las buenas noches a su madre, quien nunca sospechó que su hija saldría de la casa, a escondidas, para encontrarse con la supuesta nueva amiga.
El perfil de FB con el que fue engañada se hizo pasar por “La Rochi de River” y le aseguró: “Te va a ir a buscar un primo mío”.
No fue así. Era Luna, quien la interceptó para luego llevársela, violarla y asesinarla, para luego dejar sus restos en un sitio baldío.
Cuando fue interceptado por las cámaras de la ciudad, fue apresado y los testigos comenzaron a hablar lo que sabían del crimen llevado a cabo por el sujeto.
“Lo que le pasó a Micaela fue porque no quiso tener relaciones sexuales”, aseguró en corte una vecina de Jonathan Luna.
Años después, se gestó la normativa contra el Grooming, llamada Ley Micaela, para evitar más episodios trágicos, a partir del acecho de perpetradores en la web.
La línea 137 en Argentina presentó estadísticas alarmantes sobre la consulta de este delito, ya que en el año 2020 aumentaron un 133% con respecto al año anterior.