El pasado domingo 29 de septiembre, la youtuber peruana Katy Esquivel compartió en su canal un video titulado “Nos agredieron en Isla de Pascua – Mala Experiencia”.

En el clip subido a su canal KatyTheChic, la joven de 30 años narró una compleja situación que se generó mientras visitaba Ahu Tongariki, la mayor plataforma ceremonial de la isla, donde se encuentran 15 moais que han sido restaurados tras ser derribados por la guerra civil y el maremoto de 1960.

El lugar es uno de los sectores más emblemáticos y protegidos de la isla, además de ser uno sus principales atractivos turísticos.

Según explicó Esquivel, durante sus vacaciones en Rapa Nui quiso conocer los moais, por lo que fue junto a su novio, el youtuber canadiense Christian Leblanc (26). Ambos llegaron al amanecer al sector y se quedaron un rato más mientras todo el resto de los turistas se iban.

En ese momento, la joven peruana aseguró que se acercó a una especie de barrera que prohibía el paso, pero que ella jamás la cruzó. “Yo no crucé la barrera en ningún momento, simplemente me paré cerca de esta”, aseguró en el video que tiene más de 600 mil reproducciones.

KatyTheChic
KatyTheChic

“Cuando estaba tomando la foto, suena un pito a lo lejos y viene un guardia corriendo… pero con una cara.. súper molesto”, agregó. “Me dijo, ‘¿Acaso no ves? No puedes pasar la barrera’. Y yo le dije, ‘no he pasado la barrera’. Y él me dijo: ‘pásame tu cámara inmediatamente. Te he visto tomando fotos"”, relató.

Esquivel afirmó que ella accedió a entregársela. “Vio las fotos y vio que no tenía nada. Yo no sé qué pensó, que me habré saltado la barrera y tomado una foto abrazando al moai. Entonces cuando vio que no tenía nada se puso muy molesto y me dijo, ‘borraste la foto’. Y yo le dije, ‘no he hecho nada, no entiendo cuál es tu problema’. Entonces le dije, ‘si no puedo estar ni cerca del límite, bajo ninguna circunstancia, sin ni siquiera cruzarlo, que boba yo, discúlpeme no va a volver a pasar y todos felices"”, afirmó.

“Él me respondió, ‘¿tú eres idiota?’. Cuando dijo esa palabra, Christian escuchó, porque estaba gritándome, y vino para ver qué pasaba”, añadió. Desde ese momento las cosas comenzaron a salirse de control. El youtuber canadiense comenzó a grabar la discusión y los ánimos empezaron a alterarse.

KatyTheChic
KatyTheChic

Leblanc comenzó a perder la paciencia, mientras el guardia les exigía a ambos, en reiteradas oportunidades, ver el ticket (que les permitía ingresar a todos los parques de la isla). Y aunque claramente entendía la discusión que se estaba dando, le pidió al hombre que se comunicara en inglés, porque él no hablaba español.

“Es muy importante que la gente que venga respete las normas del parque, todas las normas”, respondió el guardia en inglés.

Según el relato de Katy, fue en ese momento cuando decidieron irse del parque, pero el guardia no los dejó y les cerró la reja de acceso. “Había un muro como de un metro y cuando Christian intentó subir, esta persona vino por detrás y lo jaló hacia atrás”, afirmó Esquivel.

La situación se volvió aún más tensa y a pesar que su novia le pedía entregar los tickets, Leblanc seguía negándose. Luego que ella pudo salir del lugar, los hombres siguieron forcejeando con la reja por un rato y discutiendo.

KatyTheChic
KatyTheChic

Christian finalmente saltó la reja y corrió hasta el auto, siendo perseguido por el guardia. Cuando llegaron al vehículo siguió la discusión hasta que finalmente se fueron del lugar.

“He esperado más de un mes para grabar este video (de su relato) ya que quise solucionarlo de la forma más privada posible… pero las autoridades me ignoraron”, escribió ella en el clip.

Según indicó la joven, tras el incidente visitaron otro parque donde una de las empleadas, de forma amable, les pidió el ticket. Debido a que se tomó un tiempo en devolverlos, Christian fue a averiguar qué pasaba y varios otros empleados le pidieron ver las imágenes que había grabado más temprano, pues el hombre con quien tuvo el enfrentamiento se encontraba en el hospital. Finalmente, se les prohibió el acceso a todos los parques de la isla.

La pareja fue a hablar con la administración, le explicaron su versión y les pidieron disculpas. Ella en tanto, le pidió permiso para poder volver a los parques y “me dijo, ‘no te preocupes, tienes acceso a todos los parques que quieras menos a ese’. Y yo le dije, ‘¿por qué?’. ‘Ay, porque es una situación delicada que probablemente él los esté esperando con sus amigos"”.

Según dijo ella, le ofrecieron un guía para que los acompañara al día siguiente. “También conversamos sobre otras actividades turísticas extras, pero al final decidimos optar sólo por las disculpas del guardaparques”, escribió en el clip.

Finalmente nunca obtuvieron las disculpas que requerían, por lo que viralizaron la historia a través de redes sociales, además de contactarse con Sernatur para contar la situación e invitar a los involucrados a contar su versión en su video.

KatyTheChic
KatyTheChic

La versión de los administradores del parque

BioBioChile se contactó con el parque para obtener su versión, la que difiere del relato de los youtuber.

“Ella faltó a las normas del parque y se subió a una plataforma donde están enterrados nuestros ancestros. El guardaparques les pidió el ticket y la cámara con la que estaban grabando, y la entregaron sin la memoria y no le quisieron entregar los tickets”, afirmó Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena Mau Henua, que administra el lugar.

Según explicó la autoridad, “cuando hay alguna violación a las normas se apunta en el ticket para que los otros guardias puedan saber que las personas no cumplen con las normas y así poder cuidar nuestro patrimonio”. Es por ello la insistencia del hombre por ver el ticket.

Rapu afirmó que estaba enterado del incidente y que como medida por lo ocurrido, pusieron una amonestación al guardaparques (si llegase a reunir tres se le despediría), pero que cuando vieron las imágenes se dieron cuenta que los relatos no coincidían.

“Nos equivocamos en ese momento, creímos la versión del turista y ahora cuando vi el video me di cuenta que a él como autoridad del parque no se le respetó. Él pidió el ticket en español y en inglés, y no se le entregó, eso es una falta de respeto al guardaparque y a toda comunidad Rapa Nui (…) Además, y no se muestra en el video, pero también fue golpeado por Christian, se le golpeó en el brazo y tuvo moretones, incluso constató lesiones en el hospital”, añadió.

KatyTheChic
KatyTheChic

El Presidente del consejo conversó con el guardaparques, quien le aseguró que “trató de pararlos, porque como guardaparques tiene atribuciones y si hay alguna violación a la norma, según la ley 17.288, la ley de patrimonios, nosotros podemos detenerlos hasta que llegue la PDI o Carabineros”.

También reconoció que el tema se pudo manejar de forma distinta por parte del guardaparque, “pudo haber llamado a sus superiores, pero también creo que esas personas violaron la ley de monumento, violaron la norma del parque, y ellos que dicen que han viajado por todas partes, deben saber que cada lugar tiene sus normas”.

“Además de eso, cuando ella fue a administración, nos engañó y nos extorsionó. Ella dijo que teníamos que devolverles las platas de los tickets, arrendar un lugar en el Explora que es el hotel más caro de la isla, arrendar un restaurante para ellos, comprarles una entrada para ir a bucear, y si nosotros no hacíamos eso, ella iba a usar su canal de comunicaciones para desprestigiar a la empresa”, dijo. “Yo di la instrucción que no se hiciera caso de lo que estaba diciendo, porque eso es extorsión”, añadió.

“Lo que sí aceptamos es que al día siguiente fuera al parque con un guía, por el mal momento que se pasó. Pero la verdad de las cosas es que después de ver el video, creo que ambos cometieron errores, creo que al guardia se le faltó el respeto y a todos nosotros también”, comentó.

Camilo también explicó que después de la publicación del clip, “sigue el hostigamiento a ese trabajador. Ella dice que quiere disculpas, pero el guardia dice que su nombre está siendo filtrado en todas partes, el de su esposa también, y han sido acosados”.

“Él está quedando como que dejó mal a todo nuestro pueblo, a nuestra comunidad, pero lo que hizo fue tratar defender nuestro patrimonio, no sólo de nosotros, sino que toda la humanidad”, comentó.

Actualmente también evalúan entablar acciones legales contra ella, “por el desprestigio a nuestra comunidad y esto ha sido un daño gigantesco para nosotros”.

“Yo lo siento mucho, porque siento que la ley 17.288 es muy baja y no nos da muchas atribuciones para cuidar el patrimonio. En el verano rompieron la nariz de un moai y la multa fue de $400 mil”, sentenció.

“Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, porque es nuestra historia y si lo destruimos, se pierde”, finalizó.

Recordemos que Katy tiene dos canales en Youtube, KatyTheChic donde sube videos de su vida y tiene más de un millón de seguidores, y Whatthechic, dedicado a estilo y belleza, con más de cinco millones de suscriptores.