
VER RESUMEN
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha anunciado la erradicación del temible avispón asesino tras cuatro años de arduo trabajo, eliminando la invasión de este insecto aterrador que puede medir hasta cinco centímetros. El programa incluyó seguimiento, destrucción de colmenas y uso de trampas especiales bajo el liderazgo de Sven Spichiger. La aparición de estos insectos, provenientes probablemente de Japón, generó alerta en el estado de Washington, siendo este el único estado afectado por la presencia de los avispones gigantes. Además, se destaca el peligro que representan para otros polinizadores, como las abejas tradicionales, debido a su capacidad para diezmar colmenas en poco tiempo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos declaró haber erradicado la invasión del terrorífico ‘avispón asesino’ de aquel país, luego de cuatro años de trabajo.
El insecto, que puede llegar a medir cinco centímetros, había sido divisado desde inicios de 2020, de acuerdo a reportes locales en el estado de Washington.
De acuerdo a Sven Spichiger, gerente del programa de plagas del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, indicó que se trató de un proyecto que incluyó seguimiento, destrucción de colmenas y uso de trampas especiales.
“Tengo que decirles que, como entomólogo, he estado haciendo esto durante más de 25 años y es raro el día en que los humanos realmente logran ganarle a los insectos”, indicó.
Cuatro años atrás, se había indicado que los avispones habían llegado, probablemente, en barcos que eran originarios de Japón, los cuales arribado a Columbia Británica, Canadá.
En ese entonces, un grupo no menor habría cruzado hasta el estado del norte de Estados Unidos.
Erradicación del Avispón Asesino
La alerta en ese país había surgido por hechos ocurridos en China hacia 2013, cuando se reportó la muerte de siete personas por estos insectos.
Según CNN, estos representan un riesgo alto para otros polinizadores, como las abejas tradicionales.
De hecho, estadísticamente se sostiene que un grupo de avispones gigantes pueden acabar con una colmena en apenas 90 minutos, debido a que decapitan a sus moradores.
Hay que señalar que, a la fecha, Washington era el único estado donde se habían registrado estos invasores.