Hace algunas semanas, el volcán Popocatépetl, en México, fue captado lanzando una enorme fumarola en forma de corazón, que algunas personas relacionaron con una antigua leyenda.
La tarde del pasado miércoles 23 de octubre, el volcán, también conocido como “Don Goyo”, fue captado lanzando una fumarola con dos protuberancias en la parte superior, lo que para muchos fue interpretado como un corazón.
Las autoridades informaron que se detectaron 22 exhalaciones del volcán durante aquella semana, e incluso se emitió una alerta para el sur y sureste del estado de Puebla, esto por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.
Fumarola en forma de corazón, ¿Popocatépetl e Iztaccíhuatl?
Algunas personas indicaron que la fumarola sería la forma en la que el Popocatépetl le expresa su amor a Iztaccíhuatl, el tercer volcán más alto de México, haciendo alusión a una leyenda tlaxcalteca.
Según National Geographic, aquel mito cuenta la historia entre una doncella y un joven guerrero que vivieron una trágica historia de amor muchos años atrás.
Popocatépetl era un valiente guerrero que se enamoró de la princesa Iztaccíhuatl, hija de un poderoso jefe.
El joven, que había pedido la mano de la doncella, debió ir a la guerra, pero le prometió que regresaría para casarse con ella.
Durante su ausencia, un rival envidioso dijo que el guerrero había muerto en combate. Al escuchar aquello, Iztaccíhuatl, murió de pena.
Cuando el joven volvió para cumplir su promesa, supo la trágica noticia. Para honrar su amor, la llevó a una montaña, donde encendió una antorcha y permaneció junto a ella, velando su sueño eterno.
Desde entonces permanecen juntos, uno frente a otro, transformados en dos grandes volcanes.
“Por ello que, cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada Iztaccíhuatl, continúa arrojando fumarolas de humo”, señala el sitio.
Estado del volcán actualmente
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres del estado de México, hasta la fecha el volcán ha registrado 126 exhalaciones y 108 minutos de tremor. Por lo que se encuentra en un estado de Alerta Volcánica en Amarillo-2.
Debido a su constante movimiento, Popocatépetl es monitoreado todos los días a cada hora.