VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una ballena franca austral y su cría fueron avistadas el pasado sábado cerca de la costa en Concón, un hecho poco común que se hizo viral en TikTok. Expertos confirmaron la especie y señalaron que este avistamiento cerca de la costa es inusual, ya que suelen estar más lejos en alta mar. El académico Juan Höfer destacó que este avistamiento podría indicar una posible recuperación de la población, aunque es pronto para confirmarlo. Según Höfer, estas ballenas se dirigirán pronto a la Antártica para alimentarse de krill durante los meses de verano.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado sábado se registró el avistamiento de una ballena junto a su cría cerca de la costa en Concón, en algo que es considerado como poco común.

El registró fue publicado en TikTok y rápidamente alcanzó gran cantidad de visualizaciones y reacciones de parte de cibernautas.

En un inicio, los expertos señalaron que se trata de la especie de ballena ‘franca austral’, que está presente en Chile, Argentina y Australia.

En conversación con Meganoticias Juan Höfer, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó por qué esto se trata de algo inusual.

“La población no es muy abundante y por lo general no están tan cerca de la costa, a excepción de este caso”, sostuvo.

Ballena vista en Concón

@benjavalenzuelawallis Ballena Franca Austral en Concon, sábado 10 de agosto 2024. Las tomas de cerca fueron realizadas con un mavic 3 pro de @DJI DRONESTORE que cuenta con 3 lentes con zoom de 3x y 7x a una distancia prudente ⚠️. Hoy nuevamente este maravilloso cetaceo paso por las costas de concon, en la playa la boca. Hace 2 años tuve la fortuna de realizar algo similar. Espero que puedan disfrutar del video y tengan un buen fin de semana! #chile #concon #parati #ballenafranca #faunadechile ♬ A Close Friend – James Newton Howard

Respecto al avistamiento e sí, el académico sostuvo que puede constituir una buena señal.

“Podría indicarnos que se ha reproducido hace no tanto tiempo y que quizás la población está recuperándose muy lentamente, pero es muy pronto para determinarlo como tal”, detalló.

De acuerdo al experto, estas ballenas podrían pronto ir hasta la Antártica, como parte de su proceso natural.

“Durante los meses de verano, desde noviembre hasta marzo, baja a las aguas Antárticas para alimentarse, aprovechando la gran concentración de krill”, concluyó.