VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La lluvia ha regresado con fuerza al sur y centro sur de Chile tras un mes de julio seco, con graves consecuencias en Araucanía y Biobío, y el sistema frontal se dirige ahora hacia la región Metropolitana. Meteorólogos pronosticaron un fenómeno llamado 'Escote del diablo' o 'Escote de la muerte', que implicaría lluvias más débiles en Santiago en comparación con otras zonas como Valparaíso y la precordillera. Se ha explicado que esta configuración genera una zona 'baja' de lluvias en la región Metropolitana debido a la concentración de precipitaciones en otros sectores.

Desarrollado por BioBioChile

La lluvia regresó con gran intensidad a las zonas sur y centro sur de Chile, luego de un mes de julio más bien seco. El sistema frontal ha dejado graves consecuencias en las regiones de Araucanía y Biobío, mientras se desplaza hasta la Metropolitana.

Lo cierto es que algunos meteorólogos, desde antes, pronosticaron el paso de un fenómeno meteorológico conocido como ‘Escote del diablo’, o ‘Escote de la muerte’, el cual básicamente se daría en Santiago.

La situación fue explicada por el meteorólogo Eduardo Sáez a La Tercera, quien sostuvo que básicamente se trata de lluvias más débiles para la capital, en comparación a lo que puede pasar en Valparaíso y la precordillera.

“Se forma una configuración donde baja la concentración de precipitaciones en valles respecto a la cordillera y costa”, indicó.

“El ‘escote de la muerte’ se percibe como una letra V en el mapa, porque, a raíz de los vientos, hace que el sistema frontal tome esta forma y haya una zona ‘libre’ (en este caso, la región Metropolitana) que tenga una lluvia más débil, en comparación al resto”, agregó.

Escote de la Muerte, explicación
Captura Mega

Por lo pronto, el profesional asegura que no se trata de un término que avizore una catástrofe, sino que más bien es parte de la jerga en aquel rubro.

Expresión similar tuvo Gianfranco Marcone en Canal 13, al explicar lo que podría venir para el Gran Santiago en cuanto a lluvias.

“Cuando teníamos un sistema frontal, la última parte llegaba a la zona central, esta última parte generalmente es la más débil”.

“Entonces uno decía, está lloviendo en Valparaíso, Viña del Mar, en San José de Maipo, Buin, ¿Por qué no llueve en Santiago?”, concluyó.

No obstante, Sáez adelanta que sí o sí existirán lluvias en el centro del país: #si uno lo mira desde la cantidad de lluvia, en Santiago no lloverá lo mismo que se espera en Valparaíso. Pero de que va a llover, va a llover igual”.