Hay diversas opciones alimentarias para reemplazar a la papa tras el alto valor registrado en la última semana.
Ante el costo de las papas, cuyo precio presentó un aumento de 43%, indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, surge la necesidad de encontrar una alternativa, puesto que el precio de este tubérculo, en especial el saco de 25 kilos, superó los $30 mil.
Debido a su versatilidad, las papas son un ingrediente importante en cualquier preparación dado que contiene ciertas propiedades, como baja en calorías, prácticamente libre de grasas y colesterol.
Entre sus valores, se encuentra que es alta en potasio y vitamina C, lo que permite que sea útil para mitigar los síntomas del resfrío, menciona el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
A menos que los precios bajen en el corto plazo, es ideal contar con otras alternativas respecto al consumo de otros alimentos de similares características.
Calabaza
Este alimento, es considerada una rica fuente de fibra, vitamina A, Vitamina C, E y B2, al igual que tiene potasio, magnesio y hierro.
No obstante, los estudios mencionan que este fruto, al tener vitamina A, puede fortificar el sistema inmunológico, según informa el sitio web HealthLine.com.
De acuerdo con Los Angeles Times, la calabaza posee un alto contenido de vitamina C, que es eficaz para la producción de glóbulos blancos.
Zapallo camote
El zapallo tiene una gran cantidad de fibra, lo que permite regular la actividad intestinal, ya que tiene cualidades laxantes y diuréticas. Al mismo tiempo, puede ser el perfecto reemplazante de las papas para realizar puré.
También el zapallo es ocupado en la elaboración de picarones o sopaipillas, pero igualmente existen recetas como los chips de zapallos.
Yuca
La yuca es una raíz comestible que se cosecha en zonas agrícolas de Venezuela.
De esta manera, de esta raíz se saca la fariña, que se trata de una harina. Hay que resaltar que este producto, es un tubérculo de aspecto similar a la papa.
Según la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú, una vez cortada la yuca, se deja un montón fermentando por dos días, terminado ese tiempo, luego pasa a rallarse.
Terminada esta actividad, se procede a secarla a través de la técnica del prensado. No obstante, la yuca contiene niveles de cianuro que pueden ser peligrosos para el organismo. Basta solo con 0,01 miligramos para ser tóxico, consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Camote
El camote es un tubérculo con un alto valor nutricional, pues contiene vitaminas y minerales. Además,es rico en carbohidratos, proteínas, lípidos, carotenoides, vitamina A, C, riboflavina, niacina, fibra y agua.
De igual forma, esta raíz es considerada como cardioprotector porque previene el daño vascular coronario y cardíaco, señalan los especialistas.