El pez remo sigue siendo uno de los más grandes en el mundo. Un especialista explicó sus características.
Medios en Perú informaron sobre el hallazgo de un pez remo en una playa localizada en la caleta de Tumbes, en el norte de aquel país. Como ya es sabido, en la cultura japonesa se asocia su presencia a catástrofes naturales.
De acuerdo a lo que indicó el diario La República, este espécimen en particular media cerca de tres metros, y fue atrapado por lugareños.
El citado medio agregó que no es la primera vez que se encuentra un pez de estas características en esa zona de Perú.
Sin ir más lejos, aseguran, semanas atrás fue hallado uno que medía poco menos de cinco metros, en la zona de Punta Sal.
#Ahora 🔴 En #Perú
Es hallado un inmenso pez remo de 3 metros que se habría quedado varado en las playas de Tumbes en horas de la mañana provocando prevención inmediata en los bañistas. pic.twitter.com/4nMqIiPb40— InfoSismologic (@EarthquakeChil1) July 23, 2023
Características del pez remo
Un pez remo puede medir hasta los 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. A la fecha, es considerado uno de los peces con estructura ósea más largos del mundo.
En 2022 BioBioChile se comunicó con Nicolás Pérez, biólogo marino, divulgador en redes sociales y funcionario público de Sernapesca. El joven conocido en Tiktok como @nico.olasp, comentó algunas características de este pez y por qué no hay que temerle.
En primer lugar, aclaró las razones por las que el pez remo puede nadar hasta las costas. “Encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general viven en profundidades de hasta 1000 metros”, señaló.
Esta especie es de categoría “cosmopolita”, es decir, que habita en todos los mares del mundo, excepto en las regiones polares. “Prefieren las aguas más bien ‘cálidas’, en regiones tropicales y subtropicales”, explica Pérez.
Si bien el pez remo también habita en Chile no es común verlo y tampoco existe un tipo de pesca, comercial o local, que los capture regularmente.
“Para avistarlo se necesita algún tipo de cámara submarina o un robot submarino, porque el ser humano no puede llegar a los 1000 metros de profundidad”, comentó.