La suboficial de Carabineros había hecho lo propio en la ceremonia de cambio presidencial en marzo pasado, también conduciendo el Ford Galaxie.

Este lunes desde las 10:00 horas comenzó la Parada Militar 2022, a la cual llegó el presidente Gabriel Boric en el Ford Galaxie que fuera regalado por la reina Isabel II. El automóvil nuevamente fue conducido por la Suboficial de Carabineros Lorena Cid.

El mandatario apareció en la elipse del parque O’Higgins, donde fue recibido con diversas interpretaciones del himno nacional, el cual fue entonado por las bandas militares presentes.

Auto presidencial Ford Galaxie 500 XL

Hasta antes de 1970, el Presidente de la República en Chile, se trasladaba para ceremonias oficiales en carruajes, con la denominación de presidenciales. Sin embargo, esto cambió cuando el Mandatario Salvador Allende comenzó a ocupar un Ford Galaxie 500 XL de 1966.

El automóvil, negro y descapotable, fue un regalo de la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a suelo nacional en 1968. Desde Allende en adelante, todos los Presidentes han usado el vehículo para alguna ceremonia, como el discurso de la Cuenta Pública o luego del Te Deum Ecuménico, cada 18 de septiembre.

Ford Galaxie en Parada Militar
Captura

El Ford Galaxie 500 XL, además de transportar al Presidente y ministros del Interior y Defensa, ha trasladado, entre otras personalidades, a Fidel Castro en su visita en 1971, a la Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, y al poeta nacional, Pablo Neruda.

Este modelo de automóvil, fue fabricado por la compañía Ford, entre 1959 y 1974 y su versión original venía equipado con un motor Thunderbird V8, de 345 CV y 428 pulgadas cúbicas (7,0L).