Fue en 2007 cuando los medios de Estados Unidos dieron a conocer el caso de un ciudadano norteamericano llamado Paul Karason, quien progresivamente vio como su rostro fue tomando una extraña tonalidad azul debido al uso de un brebaje hecho a base de plata coloidal.
Hace una década, su caso fue tomado por varios de medios de comunicación para advertir sobre los riesgos de la automedicación en las personas, más aún en enfermedades ligadas a la piel.
Según detalla CNN, este hombre era un ciudadano común y corriente que residía en la ciudad de Madera (California, Estados Unidos). Si bien su aspecto era bastante común entre las personas de esa zona, él sufría de un complejo caso de estrés.
Pues bien, este estrés le produjo un severo tipo de acné en todo su rostro, lo cual comenzó a acomplejarlo desde los 43 años. En ese tiempo él trabajaba en una empresa de venta de autos, por lo que sus jornadas laborales eran consideradas como frenéticas.
Según él mismo detalló en ese momento, obtuvo varias opiniones médicas y recetas de fármacos para tratar su caso, pero ninguna fue tan efectiva como él creía. Decepcionado por no encontrar tratamientos, decidió comenzar con una sustancia que cambiaría su vida: un brebaje a base de la plata coloidal.
Durante esos años, relató, ese elemento era considerado como indicado para tratar enfermedades a la piel o malestares de la zona estomacal, aunque siempre fue rechazado por organizaciones estadounidenses como la Food and Drug Administration (FDA) y el Centro Nacional de Salud Norteamericano (NIH).
No obstante, Karason decidió comenzar a ingerir este tratamiento por la vía oral (como estaba indicado desde un comienzo), aunque luego cayó en un error que sería perjudicial para su vida: lo comenzó a aplicar directamente en su cara y esparcirlo con sus manos.
Años más tarde, él mismo reconoció que la poca paciencia por esperar resultados satisfactorios hizo que cometiera aquella “estupidez”, ya que con el paso del tiempo notó que su rostro comenzó a tener un tono azul bastante llamativo.
Esta aplicación irresponsable de la plata coloidal en el rostro se extendió por un par de semanas, tiempo suficiente para que su apariencia comenzara a cambiar de una forma frenética. Un día, este hombre vio como toda su cara estaba azul.
“El cambio fue tan gradual que no lo percibí. Tampoco lo hicieron mis amigos”, dijo en una entrevista.
El calvario para Paul Karason comenzó meses después de que empezara a notar cambios severos en la tonalidad de su piel. En ese momento sus inseguridades, derivadas de su aspecto físico, aumentaron e incluso se separó de su esposa Jackie Northrup.
Finalmente fue diagnosticado con Argiria, una enfermedad a la piel que genera una notoria tonalidad azul platinado que es imposible de corregir.
La aparición de Karason en televisión
La primera vez que Karason apareció en televisión fue en enero de 2008 en el programa Today de la cadena estadounidense NBC. En ese entonces dio una entrevista y explicó su caso.
“La plata coloidal no fue algo que me recetara el médico. Simplemente la vi en un anuncio de una revista y decidí probarla. Me la apliqué directamente en la cara”, dijo en esa oportunidad.
Paul sostuvo que no logró los efectos deseados cuando ingirió la plata por vía oral, por lo que decidió aplicar la sustancia en su cara.
“La verdad es que decidí usarla porque otros problemas de salud que tenía de antes desaparecieron, como la artritis y la sinusitis. Me sentí muy bien en ese momento, por eso la usé a pesar de estar azul”, expresó.
Una de las partes más dolorosas de aquella entrevista fue cuando el hombre reconoció que evitaba salir a lugares públicos porque no quería llamar la atención de los demás.
“Es inevitable no ser mirado en restaurantes o plazas públicas, pero siento que ya me acostumbré a esto. Los niños me llaman Papá Pitufo’, si bien no me molesta, tampoco es algo que me agrade del todo”, relató en esa entrevista.
Finamente, Karason murió un 23 de septiembre de 2013 a causa de un paro cardíaco, el cual no estuvo relacionado con su enfermedad. Su deceso fue en la ciudad de Washington, en completo anonimato.
Hasta el día de hoy su caso ha servido para advertir a las personas sobre las consecuencias que puede tener el uso indiscriminado de sustancias químicas en la piel.
Respecto a la Argiria
BioBioChile se contactó con el médico Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica Dávila, quien describió en qué consiste esta extraña enfermedad.
“La argiria se produce por el uso indiscriminado de sales de plata en la piel. Al contacto con el sol, esto se transforma en plata elemental, que tiene el color azuloso”, indicó.
Al mismo tiempo, Figueroa sostuvo que una persona podría fallecer a causa de la argiria, aunque el consumo de plata tendría que ser extremo para llegar a ese punto.
“Se puede morir de argiria, pero es raro. La cantidad de sales que debiera ingerir una persona tendría que ser muy alta. Con los medicamentos que se usaban antes, ya no, nunca se logró algo así”, comentó.
Asimismo, el médico aseguró que La Plata también podría afectar a otros órganos en el cuerpo, en caso que su consumo sea indiscriminado.
“Sí se pueden dar intoxicaciones crónicas con los depósitos en la piel. También se podrían dañar órganos como el riñón o el hígado, pero son intoxicaciones mucho más masivas en las que la persona tendría que comer plata pura. Casos así nunca se han dado”,aseveró.
Por otro lado el profesional detalló que, según los estudios que existen al respecto, hasta el día de hoy los efectos de esta enfermedad son irreversibles en las personas.
“Una vez que las sales de plata están depositadas en la piel no hay forma de quitarlas. A veces se puede enmascarar la pigmentación azulosa con cosméticos, pero no se puede revertir”, clarificó.
Sin embargo, en la actualidad hay tratamientos para corregir las imperfecciones más superficiales que pudiera provocar la argiria, destacando dos en particular.
“Existen tratamientos para combatir los efectos. Uno de ellos es a base de celenio, el cual actúa captando estas partículas de plata en el organismo e inactivándolas. Respecto a la pigmentación uno puede realizar tratamiento con hidroquinona para remover las partículas más superficiales”, expresó.
Cabe señalar que hasta la fecha, según detalló Figueroa, no se han reportado casos de este enfermedad en Chile, aunque sí se han reportado nuevos en Estados Unidos, incluso tras la muerte de Karason.