VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Birdland, parque de aves en Reino Unido, nace un polluelo de casuario meridional, una de las aves más peligrosas del mundo y en peligro de extinción, siendo el primero en territorio británico desde 2021 y el resultado de más de 25 años de esfuerzos por parte de los cuidadores. El casuario, con más de 1,7 metros de altura, 45 kilogramos de peso, y garras afiladas, es conocido por su agresividad y ha causado ataques fatales en la historia. El nacimiento, parte del Programa Europeo de Especies en Peligro, destaca por las precauciones extremas tomadas y la cooperación entre zoológicos para preservar esta especie amenazada por la deforestación y la intervención humana en sus hábitats naturales.

Desarrollado por BioBioChile

Nace en cautiverio un polluelo de Casuario Meridional, una de las aves más peligrosas del mundo, que actualmente estaría en peligro de extinción.

El nacimiento, calificado como todo un hito, ocurrió en el parque de aves Birdland, ubicado en los Cotswolds, Reino Unido.

El evento, más significativo que otros, se da debido a que la especie es considerada una de las más peligrosas del mundo, pero también porque están en peligro de extinción, tras la amenaza por la deforestación y la intervención humana en sus territorios naturales.

Según detalla Infobae, la especie es el primero que nace en territorio británico desde 2021 y el cuarto en Europa durante 2024.

“El logro ha sido producto de más de 25 años de intentos por parte de los cuidadores de Birdland de criar esta especie en cautiverio“, se explica.

En lo que respecta al polluelo de casuario, actualmente se encuentra a cargo de su padre, un macho proveniente de los Países Bajos, quien a diferencia de otras especies, es el encargado de incubar los huevos y cuidar a las crías.

Casuario meridional: ¿una de las aves más peligrosas del mundo?

El Casuario Meridional, pariente del Emú, se identifica como una de las aves más peligrosas debido a su tamaño, midiendo más de 1,7 metros de altura; por su fuerza, peso (hasta 45 kilogramos) y comportamiento agresivo.

Respecto a otras de sus características, esta especie puede correr a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, y saltar hasta 2 metros de altura. Además, poseen afiladas garras de 10 centímetros.

“A lo largo de la historia, los casuarios han sido responsables de numerosos ataques, algunos de ellos fatales. Su comportamiento es especialmente agresivo cuando se sienten amenazados o acorralados”, detalla el medio.

Un gran hito

Es por ello que el nacimiento de esta nueva especie, es un riesgo y la vez una gran noticia, pues los cuidadores de Birdland cuentan con todas las precauciones extremas para tratarlos, ya que el nuevo nacimiento es parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), cuyo objetivo es la protección y preservación de animales amenazados.

De esta manera, diferentes zoológicos y parques de aves en Europa han cooperado para que el proceso fuera un éxito, específicamente, la madre del polluelo, una hembra originaria Alemania, quien llegó a Birdland en 2012 como parte de un intercambio destinado a mejorar las oportunidades de cría.