El pasado jueves sorprendió a muchas personas la detección de la gigante polilla leopardo en un barco en Talcahuano. Se trata de un insecto de varios centímetros de largo, que no es propio de Chile, ya que más bien habita en países como México y Estados Unidos.
El hallazgo se dio a conocer mediante redes sociales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tras una fiscalización de rutina realizada por el organismo en la ciudad porteña.
Así también lo confirmó Roberto Ferrada, director del SAG en el Bío Bío, quien sostuvo que se trató de un procedimiento “en el marco de nuestras facultades legales y con el propósito de cumplir nuestra función institucional que apunta a evitar el ingreso de plagas y enfermedades para la agricultura”.
Precisamente una de las principales preocupaciones sobre la polilla apunta a qué tan nociva puede ser para la agricultura local.
De acuerdo a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), detalla que el insecto llamada la atención por su comportamiento nocturno, sus largas dimensiones y sus colores.
Polilla leopardo gigante en Chile
Durante una inspección de cubierta de nave en puerto SVTI, funcionarios de @sagchile #Biobío interceptaron insectos vivos de adulto de Polilla Leopardo, Hypercompe sp., plaga no presente en Chile, la cual podría provocar daños a la agricultura de nuestro país. pic.twitter.com/52NTmDSol1
— SAG (@sagchile) October 5, 2023
“La parte superior es azul iridiscente con marcas anaranjadas, mientras que la parte inferior es blanca con puntos negros sólidos. Sus patas tienen a ser bandas blancas y negras”, indican.
Asimismo, el ente sostiene que los machos superan por amplio margen a las hembras en tamaño.
“Las polillas macho (tienen una banda amarilla a lo largo del costado del abdomen) miden aproximadamente cinco centímetros de largo, mientras que las hembras crecen hasta un poco más de la mitad de ese tamaño (tres centímetros)”, apuntaron.
Respecto a la agricultura, el portal PictureInsect indica que un problema puede estar en su forma de reproducción.
“Utilizan una gran variedad de plantas como anfitrionas, como, por ejemplo, los dientes de león, repollos y violetas”, sostienen.