El curioso descubrimiento sorprendió a los científicos a cargo del cuidado y estudio de estas aves en peligro de extinción. Es primera vez que se tiene registro una reproducción asexual en esta especie aviar.
Un extraordinario hallazgo presentaron científicos del Zoológico de San Diego en la revista científica Journal of Heredity, el pasado jueves. Dos polluelos de cóndores California, una especie de ave en peligro de extinción, nacieron de huevos no fertilizados.
Los especialistas de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, institución a cargo del estudio, explicaron que se trata de una “partenogénesis“, un tipo de reproducción donde las hembras crean descendencia sin la necesidad de la fecundación de un macho.
Este curioso descubrimiento es el primer caso de partenogénesis registrado en esta especie animal. Además, es el primero en que la hembra tuvo acceso a un macho fértil, pero se reprodujo asexualmente.
Según confirmó un comunicado de la alianza, los polluelos estaban genéticamente relacionados con su respectiva madre. Pero, en un giro inesperado, descubrieron que ninguno de los recién nacidos coincidía genéticamente con un macho.
Oliver Ryder, director de genética de conservación de la alianza, mencionó que este hallazgo sucedió de mera casualidad. “Simplemente nos golpeó en la cara. Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad”, explicó el también coautor del estudio.
La investigación detalló que las hembras, en estado de cautiverio, estaban emparejadas cada una con un macho. Sin embargo, entre las crías que ambas tuvieron con sus respectivas parejas, se observó que dos polluelos eran biológicamente huérfanos de padre.
“Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos “, especificó Ryder en el comunicado.
La partenogénesis es relativamente inusual en animales vertebrados, sobre todo en aves. Este fenómeno es más común en algunos reptiles, anfibios, insectos y excepcionalmente en poblaciones de peces. Pero nunca se tuvo registro de forma natural en estas majestuosas aves.
Cynthia Steiner, directora asociada de la división de investigación de conservación de la alianza y coautora del estudio, declaró que sus hallazgos “representan la primera instancia de partenogénesis aviar facultativa en una especie de ave silvestre, donde tanto un macho como una hembra se alojan juntos”.
“Aún así, a diferencia de otros ejemplos de partenogénesis aviar, estos dos casos no se explican por la ausencia de un macho adecuado”, agregó la especialista.
De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que son cerca 200 los cóndores de California que viven en estado salvaje.
Si bien, los ejemplares nacidos de forma asexual fueron detectados de manera fortuita, este descubrimiento planteó la duda entre los científicos de la alianza sobre si este fenómeno ocurre sin ser detectado en forma silvestre o en otras especies.