Una polémica información entregaron autoridades de Zimbabwe este lunes, ya que el país estudia vender los derechos para que cazadores disparen a los elefantes del país. El objetivo sería financiar los parques nacionales de vida silvestre, los cuales están en crisis.
De acuerdo a lo informado por Bloomberg, la decisión habría sido tomada por la Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, que pondría en venta derechos de un total de 500 elefantes.
En el informe se adjunta que el precio de cada animal dependerá de varios factores, como el peso de ellos, la edad y cuántos ejemplares conformen las manadas.
Tinashe Farawo, encargado del organismo, explicó que todos los parques silvestres del país se encuentran sumidos en una crisis sin precedentes, debido a los turistas no han llegado en un año debido a la pandemia.
El personero agregó que, durante 2020 y todo 2021, varias de las instituciones han tenido que endeudarse para costear los gastos de mantención, mientras que otros simplemente quebraron.
“Comemos lo que matamos. Tenemos un presupuesto de alrededor de 25 millones para nuestras operaciones, lo que se recauda, en parte, a través de la caza deportiva, pero ustedes saben que el turismo está casi muerto en este momento debido a la pandemia de coronavirus”, indicó.
Como era de esperarse, grupos animalistas y defensores de la vida silvestre en aquel país han expresado públicamente su oposición a esta iniciativa.
Simiso Mlevu, portavoz del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales, indicó en un comunicado que no descartan acudir a organismos internacionales.
“Contrariamente a los argumentos del gobierno de que la caza de trofeos está destinada a ayudar con la conservación, la práctica está motivada por la codicia y, a menudo, ni siquiera se contabiliza el dinero. Se necesitan medidas más innovadoras y ecológicas para mejorar la generación de ingresos con los safaris fotográficos y el turismo en general”, sostuvo.