
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El otoño trae consigo las primeras lluvias a Chile, con pronósticos que indican acumulados de hasta 20 mm en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Meteored señala alta probabilidad de precipitaciones, con vientos moderados que podrían alcanzar hasta 60 km/h en la zona cordillerana.
El otoño ya comenzó, marcando un descenso en las temperaturas en gran parte del país y trayendo las primeras lluvias de la temporada.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, y el portal especializado Meteored, este fin de semana se esperan lluvias que podrán alcanzar los 20 mm en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
Pronóstico de lluvias y viento este fin de semana en Chile
De acuerdo con la información manejada por Meteored, en las regiones de Valparaíso y de O’Higgins la probabilidad de precipitaciones será de 80 %. En San Antonio se esperan 4.6 mm de lluvia el domingo, mientras que en Pichilemu y Rancagua los acumulados podrían llegar hasta los 9 mm.
Por su parte, en la región del Maule, se esperan lluvias de hasta 20 mm durante el sábado en Talca.
Finalmente, para las regiones de Ñuble y de Bío Bío las lluvias podrían estar presentes durante el sábado y domingo, con acumulados estimados entre 16 y 19 mm.
“El fin de semana podría traer precipitaciones a gran parte de la zona central debido al paso de un sistema frontal originado en una baja presión ubicada al sur del país”, explicó la meteoróloga Francisca Jofré Meneses para el citado portal especializado.
“Aunque aún faltan días para confirmar con mayor precisión, los pronósticos actuales indican una alta probabilidad de lluvias”, precisó
Respecto al viento, la DMC emitió un aviso por vientos moderados para este fin de semana, que afectará a la zona cordillerana desde la región Metropolitana hasta el Bío Bío, donde se extenderán hasta el litoral.
Lo anterior, específicamente desde la mañana del sábado 29 hasta la noche del mismo día. Se esperan rachas de hasta 60 km/h, aunque en la cordillera estas podrían alcanzar incluso los 70 km/h.
Esta condición sinóptica se da producto de un jet de bajo nivel asociado a paso del mencionado sistema frontal que afectará a la zona durante el fin de semana.