VER RESUMEN

Terminar una relación y comenzar otra es, a menudo, un proceso complejo emocionalmente. No obstante, cuando se tienen hijos, el desafío puede ser aún mayor. En ese sentido, hay elementos que se deben considerar antes de determinar cuál es el mejor momento para presentar a tu nueva pareja a tu familia.

La psicóloga María Lourdes Cáceres señaló a nuestro medio asociado, RPP, que, si bien todas las personas tienen derecho a enamorarse nuevamente y construir una nueva relación, es crucial considerar ciertos factores que pueden afectar la reacción de los hijos y la dinámica familiar antes de presentar a la nueva pareja.

De acuerdo con la especialista, la separación es algo que cada niño vive de forma diferente. Mientras que para algunos puede ser más fácil acostumbrarse a los cambios, para otros puede ser mucho más difícil asimilar la nueva realidad, llegando incluso a necesitar de herramientas como la terapia para poder procesar sus emociones.

En ese sentido, según recoge el citado medio, “no existe un tiempo determinado o ideal para presentar a una nueva pareja, pero es clave esperar un periodo prudencial tras la separación”. No obstante, sí hay un ítem que es clave: que se trate de una relación estable y con proyección a futuro.

Otro punto relevante, según la experta, es la edad de los hijos, ya que “No es lo mismo hablar del tema con un niño de 8 años que con un adolescente de 15”. No obstante, siempre es mejor elegir un momento donde ambos estén tranquilos y donde pueda haber una mayor recepción por parte del menor hacia la noticia.

Cómo presentar una nueva pareja a un hijo

Según la experta, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mantener la calma y ser honesto para que el niño o adolescente exprese sus dudas y emociones sin sentirse presionado u obligado a reaccionar de una manera específica.
  • Evita presentar a tu nueva pareja en medio de un conflicto, un momento tenso, o justo cuando el niño aún está lidiando con la separación de sus padres.
  • Espera hasta que la relación esté consolidada antes de introducir a la nueva pareja. Presentar muchas parejas en un corto período puede impactar la seguridad emocional del hijo.
  • Respeta el proceso de tu hijo y no lo presiones a adaptarse imponiendo interacciones forzadas con tu nueva pareja. Esta relación debe construirse de forma espontánea, aquello permitirá que el vínculo se desarrolle mejor.