![](/assets/biobiochile/img/resumen-ia/icon.png)
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia por altas temperaturas máximas que impactarán a diversas localidades de 8 regiones del país entre el 30 de enero y el 1 de febrero, con pronósticos que alcanzarán los 36 °C. Las regiones afectadas incluyen Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O\'Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. La advertencia se emite debido al posible impacto en la agricultura, con temperaturas especialmente altas en Valparaíso. Las máximas oscilarán entre 29 y 33 °C en valles precordilleranos y hasta 36 °C en la precordillera de Valparaíso. En la región Metropolitana se esperan temperaturas de hasta 35 °C en los valles. Otras regiones como O\'Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía también experimentarán altas temperaturas durante esos días.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia por altas temperaturas máximas, que afectarán a distintas localidades de 8 regiones del país.
Según el pronóstico, esta advertencia agrometeorológica estará vigente por temperaturas que llegarán hasta los 36 °C entre este jueves 30 de enero y el sábado 1 de febrero. Cabe señalar que solo se registrarán en valles precordilleranos, precordillera, y cordillera de la costa, dependiendo de la zona.
A comienzos de esta semana, la sección de Meteorología Agrícola de MeteoChile publicó la misma advertencia, pero con el miércoles como fecha de término estimada, lo cual acabó siendo extendido.
Según explica un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, este aumento de las temperaturas máximas se registrará “como consecuencia de la influencia de una circulación ciclónica en superficie, junto al aporte de flujo del este“.
Las regiones afectadas por esta advertencia de temperaturas
A la vez, detallan que la advertencia se emite a partir del eventual impacto que el pronóstico pueda tener en la agricultura. Las regiones afectadas serán Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
En la región de Coquimbo, se pronostican temperaturas máximas en los valles precordilleranos entre 29 y 31 °C para el 30 de enero; manteniéndose entre 30 y 32 °C el día 31; volviendo a los 29 a 31 °C el 1 de febrero. En la precordillera, los valores oscilarán entre 30 y 32 °C el jueves; entre 31 y 33 °C el viernes; el sábado, en tanto, el termómetro volverá a los mismos valores del jueves.
La región de Valparaíso experimentará las temperaturas más altas, especialmente en la precordillera, donde los termómetros llegarán hasta los 36 °C durante el viernes. En valles precordilleranos se esperan máximas entre 29 y 33 °C entre los 3 días antes mencionados.
Dentro de las altas temperaturas, el día menos extremo que tendrá la región Metropolitana será el jueves 30, con máximas entre los 30 y los 33 °C. El panorama cambia para el viernes y sábado, donde los termómetros llegarán a los 35 °C ambos días, sobre todo en los valles.
Cabe mencionar que los valores indicados en Valparaíso y RM corresponden a sectores rurales caracterizados por temperaturas típicamente altas.
El pronóstico para la región de O’Higgins es bastante similar durante los 3 días. La excepción más notoria será el jueves 30 de enero, donde los sectores de valles y precordillera tendrán entre 31 a 33 °C. El resto del panorama apunta 32 a 34 °C para viernes y sábado.
En el sector de la cordillera de la costa, en la región del Maule, las temperaturas se mantendrán de 32 a 34 °C los 3 días. En tanto, en lo que comprende a la zona de los valles y la precordillera, el pronóstico apunta que habrá entre 33 y 35 °C.
En el caso de Ñuble, las temperaturas más bajas de la advertencia se registrarán en la cordillera de la costa, con valores que van de los 28 a los 32 °C. Sin embargo, valles y precordillera registrarán hasta 35 °C el jueves, y 34 °C durante viernes y sábado.
Los termómetros llegarán hasta los 34 °C en la región del Bío Bío durante el jueves 30 de enero. Luego, viernes y sábado se registrarán temperaturas entre 28 y 33 °C.
Finalmente, en La Araucanía, la advertencia solo está vigente para la provincia de Malleco. El jueves 30 habrá temperaturas máximas de 33 a 35 °C, mientras que viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero se posicionarían entre 28 y 30 °C.
Advertencia Agrometeorológica: [29/ene 16:25] Altas temperaturas máximas para las regiones de Coquimbo a La Araucanía pic.twitter.com/fD6rqC34f2
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 29, 2025