VER RESUMEN

El choclo es una gran fuente de energía, fibra, magnesio y potasio y un alimento infaltable en las cocinas de los hogares durante esta estación. ¿Sabías que hay muchas recetas que puedes preparar con él?

Según el estudio Mejores Alimentos de Temporada (MAT) realizado por la ODEPA del Ministerio de Agricultura, su precio se encuentra en promedio $354 por unidad en ferias, y bajó un 40% en las últimas 4 semanas, siendo un 57% más barato en ferias libres. Por ello, es momento de aprovecharlo al máximo, siguiendo los consejos de los nutricionistas.

Evelyn Figueroa, nutricionista de Aramark Chile, aseguró que “el maíz contiene una combinación equilibrada de nutrientes esenciales, tales como la fibra, la cual favorece la salud intestinal, vitaminas del grupo B, antioxidantes y minerales fundamentales para la salud ósea y el funcionamiento muscular. Aun así, hay que tener en cuenta que al ser un carbohidrato y almidón, se debe consumir la porción recomendada de una taza”.

Recetas con choclo para el verano

1) Crema de choclo

Ingredientes:

1/2 cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 tazas de choclo desgranado, 1 cucharadita de mantequilla, 200 ml de crema, 6 hojas de albahaca fresca, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

1. Lava todos los vegetales, luego, corta la cebolla en cubos y cocínala con el aceite de oliva hasta que esté transparente.

2. Agrega el choclo y mientras este se cocina, coloca la mantequilla, la crema y los condimentos y revuelve para integrar todos los ingredientes.

3. Una vez que hierva, retira del fuego, vierte el contenido en una licuadora, agrega las hojas de albahaca y procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Porciona en pocillos y sirve.

2) Pastel de choclo

Ingredientes

2 cebollas cortadas en pluma, 500 g de posta negra picada, 1 cucharada de aceite, 6 trutros cortos sin piel cocidos, 2 huevos duros cortados en 4 trozos, 8 aceitunas, comino, orégano y sal a gusto, 12 choclos pasteleros, 1 cucharada de mantequilla ¾ taza de leche descremada, 5 hojas de albahaca picada.

Preparación:

Para el pino:

1. Calienta el aceite en un sartén y agrega la cebolla, cocina hasta que esté blanda, agrega la carne y aliños.

Para la pastelera:

1. Lava los choclos, quita las hojas y desgrana.

2. Luego con ayuda de una juguera o minipimer, procesa junto con la albahaca hasta lograr una pasta suave.

3. En una olla, calienta la mantequilla y agrega la pasta de choclo. Agrega la leche, una pizca de sal y cocina hasta conseguir una pasta espesa.

Para armar el pastel:

1. Divide el pino en 8 fuentes individuales, si no cuentas con estos pocillos agrega el pino en una budinera para horno.

2. Agrega las aceitunas, el huevo duro y el pollo.

3. Tapa con la pasta de choclo y lleva al horno precalentado en 190 °C por 30 a 35 minutos o hasta dorar.

3) Recetas con choclo: humitas

Ingredientes:

4 tazas de choclo, ½ taza de cebolla picada, 2 cucharadas de mantequilla, hojas de albahaca fresca, hojas de choclo para envolver, sal, pimienta y ají a gusto.

Preparación:

1. Procesa el choclo hasta obtener una masa ligeramente grumosa.

2. Sofríe la cebolla en mantequilla hasta que esté dorada y suave.

3. Mezcla el choclo, la cebolla, la albahaca, sal y la pimienta hasta formar una masa uniforme.

4. Envuelve una porción de la mezcla en hojas de choclo y amarra los extremos.

5. Cocina las humitas al vapor durante 30 minutos o hasta que estén firmes ¡y a disfrutar!

4) Ensalada de choclo, queso fresco y nueces

Ingredientes:

4 tazas de choclo, 1 pimentón, 1 cucharadita de perejil, 1 cucharadita de albahaca, 1 taza de queso fresco, 1 taza de nueces picadas, 2 cucharadas de jugo de limón, ¼ taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

1. En un bowl, mezcla choclo, pimentón, perejil y albahaca.

2. Añade el queso fresco, las nueces y mezclar con cuidado.

3. Para el aliño, poner todos los ingredientes en un frasco con tapa y agitar hasta emulsionar. Integra a la ensalada ¡y a disfrutar!

5) Ravioles rellenos de choclo y ricotta con salsa de albahaca

Ingredientes:

Masa de ravioles, 1 taza de choclo cocido, 250 grs de ricotta, 4 cucharadas de queso parmesano rallado, ajo picado, 1 pizca de nuez moscada, 1 taza de crema, 10 hojas de albahaca, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

1. Prepara la masa para ravioles. Para el relleno, procesa choclo cocido y mézclalo con ricotta, queso parmesano, ajo, sal, pimienta y nuez moscada.

2. Coloca pequeñas porciones sobre la masa, cubre con otra lámina, sella y córtalos.

3. Para la salsa, sofríe ajo, licúa crema con albahaca y agrégala al sartén con queso parmesano hasta que espese.

4. Hierve los ravioles de 2 a 3 minutos, escrúpulos y sírvelos con la salsa caliente.

6) Recetas con choclo: empanadas de choclo dulce

Ingredientes:

Masa de empanadas, 1 taza de choclo cocido, 100 grs de queso crema, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla.

Preparación:

1. En un bowl, mezcla el choclo cocido con queso crema, azúcar y vainilla hasta integrar bien.
2. Precalienta el horno a 180ºC.
3. Rellena las masas de empanadas con una cucharada de la mezcla, doblarlas en media luna y sella los bordes con un tenedor.
4. Colócalas en una bandeja con papel mantequilla y hornea por 20 a 25 minutos.