Ya sea en verano, o en cualquier momento del año, es útil conocer qué documentación debes portar al visitar un país de Sudamérica: Cédula de Identidad, pasaporte o visa.
Chile es conocido por tener uno de los pasaportes más poderosos del mundo. Recientemente, el ranking Henley Passport Index 2025 indicó que nuestra nación está en el puesto 16°, que considera que los ciudadanos chilenos pueden acceder a 176 países sin necesidad de visa.
Esta cifra convierte al pasaporte chileno en el más poderoso entre las naciones latinoamericanas y el tercero en América, superado por Canadá (7°) y Estados Unidos (9°).
¿Qué países de Sudamérica puedes visitar solo con tu Cédula de Identidad?
Cada país tiene sus propias reglas respecto a ingresos de personas extranjeras. Algunos exigen que los visitantes porten pasaporte y una visa, mientras que algunos solo requieren el primer documento; es el caso de los 176 del listado del Henley Passport Index 2025.
Dentro de esa fortuna, hay algunas naciones en el mundo que ni siquiera piden a las personas contar con pasaporte para ingresar.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos pueden ingresar a los siguientes países de la región solo con su Cédula de Identidad:
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
En ese sentido, todas las otras naciones sudamericanas que no figuran en el listado exigen la entrada con pasaporte, por ejemplo, Venezuela, Surinam o Guyana.
Pese a esta fortuna, llaman a poner ojo a la fecha de expiración de la Cédula de Identidad, ya que algunos países pueden exigir que la vigencia sea superior a 6 meses desde el viaje.
A la vez, recomiendan sacar una fotocopia a esta documentación en caso de pérdida o robo. De todos modos, de ocurrir alguna de estas situaciones, considera cuál es el consulado chileno más cercano a tu destino.