Quedan solo un par de días para comenzar un nuevo año. De cara a todos los fenómenos astronómicos que veremos desde la Tierra en 2025, quisimos partir por contarte cómo será el calendario lunar.
Para muchas personas, las fases de la Luna tienen vital importancia. No solo para quienes creen en lo esotérico y la astrología, sino también para aquellos que las aprovechan para plantar o podar sus plantas y árboles.
Más allá de si esto es cierto o no, debido a que no existe evidencia científica que pruebe que las fases influyan en su crecimiento, los cambios del satélite natural de la Tierra han sido relevantes desde tiempos inmemoriales para muchas culturas.
Es así que, incluso, la Luna recibe diferentes nombres durante el año al coincidir con ciertos acontecimientos naturales o temporadas de cosechas de la antigüedad, como “Luna del Cazador” o “Luna de Gusano”.
Revisa a continuación en qué fechas las fases de la Luna alcanzarán su punto máximo y qué nombre recibe en su etapa llena.
Las fechas del calendario lunar 2025 y sus nombres
Enero: el año empezará con la Luna en fase cuarto creciente, registrándose el 6 de enero. Mientras que la fase llena será el día 13, cuarto menguante el 21, y Luna nueva el 29.
Este mes, el satélite natural de la Tierra es conocida como “Luna del Lobo” o “Luna de hielo”, debido a que marca las noches más largas y más frías del año en países del norte del planeta.
Febrero: el segundo mes de 2025 empezará con Luna creciente, alcanzando su peak el día 5. La Luna llena se hará presente el 12, donde recibirá el nombre de “Luna de nieve” por las mismas razones que en enero, referencia al pleno apogeo del invierno y las nevazones en el hemisferio norte, consigna Infobae. Las fases restantes tendrán su punto máximo los días 20 (menguante) y 29 (Luna nueva).
Marzo: la primera fase vendrá con cuarto creciente el sexto día del mes. El día 14, en tanto, será la “Luna llena de Gusano”, llamada así por la aparición de las primeras lombrices de la temporada tras el deshielo en el hemisferio norte. Por último, la fase menguante tendrá su peak el 22 de marzo, y Luna nueva será el 29.
Abril: el quinto día, la Luna llegará al punto máximo de la fase creciente, dando paso a la fase llena el día 13. Este mes, tendremos a la famosa “Luna rosa”, conocida así por el crecimiento de un musgo de ese color y el brote de algunas plantas. Después de la quincena, vendrá cuarto menguante el día 21, mientras que Luna nueva será el 27.
Mayo: mientras que el cuarto creciente será el día 4, la Luna llena de “Flores” es el 12. Es llamada de esta forma debido a que en esa parte del mundo representa el inicio simbólico de la primavera. Le sigue cuarto menguante el 20, y finalmente Luna nueva será el 27 de mayo.
Junio: la mitad del año estará marcada por la “Luna de fresa” el día 11, conocida así por la cosecha de algunos frutos, en específico la de fresas maduras que llegaba con el verano. Aunque antes de que ello ocurra, vendrá la fase creciente el 3. El mes continuará con fase menguante el 18 y Luna nueva el 25.
Julio: el séptimo mes del año iniciará con la Luna en cuarto creciente el 2 de julio. Le sigue la Luna llena de “Ciervo”, que es conocida así por coincidir con la crecida de los cuernos en estos animales, y que tendrá su punto máximo el día 10. En tanto, cuarto menguante está fechado para el 18, y Luna nueva el 24.
Agosto: el primer día del “mes de los gatos” tendrá a la Luna en cuarto creciente, llegando así a la fase llena el 9 de agosto. Nuestro satélite natural recibe el nombre de “Luna de Esturión” durante el mes debido al pez esturión que abunda durante el verano, especialmente en grandes lagos de Estados Unidos y Canadá. Avanzando en el calendario, cuarto menguante será el 16 de agosto, y Luna nueva el 23.
Agosto no dirá adiós, sino hasta tener a la Luna en cuarto creciente otra vez el día 31.
Septiembre: el noveno mes del año tendrá a la “Luna llena de la cosecha” en su séptimo día, la cual lleva este nombre por coincidir con uno de los momentos del año donde muchos cultivos alcanzan su punto máximo en el hemisferio norte. El 14, pre Fiestas Patrias, será cuarto menguante, mientras que Luna nueva caerá 21. Finalmente, septiembre culminará con cuarto creciente el día 29.
Octubre: el calendario solar de octubre 2025 abre con la Luna llena del “Cazador” el día 7, llamada así porque proporcionaba la luz perfecta para la caza nocturna, antes de que comenzara el invierno. Le sigue cuarto menguante el 13, Luna nueva el 21 y cuarto creciente el día 29.
Noviembre: en esta ocasión, tocará la Luna llena de “Castor” el 5 de noviembre, la cual lleva ese nombre porque los castores aprovechan de construir sus presas antes de que se congelen los ríos. Luego vendrá cuarto menguante el 12, Luna nueva el 20 y cerrará con cuarto creciente el día 28.
Diciembre: el último mes de 2025 empezará con la Luna llena en su máximo punto el día 4. “Luna Fría” es el nombre del satélite natural de la Tierra durante diciembre debido a que las bajas temperaturas.
Diciembre cerrará con cuarto menguante el día 11, Luna nueva el 20 y cuarto creciente el 27.