VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del proyecto Minera Dominga, anulando la resolución del Comité de Ministros que rechazó la Resolución de Calificación Ambiental en junio de 2023. La empresa Andes Iron, responsable de Dominga, celebró el fallo, destacando el cumplimiento de la normativa ambiental. El proyecto implica la creación de una mina a tajo abierto, un megapuerto y una planta desalinizadora para extraer hierro y cobre en la región de Coquimbo. La decisión ha generado debate por su impacto en el Archipiélago de Humboldt, hogar de especies en peligro de extinción. Dominga ha enfrentado idas y venidas legales desde 2017, con múltiples reclamaciones y revisiones judiciales.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado lunes 9 de diciembre, el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del proyecto Minera Dominga, tras acoger una reclamación contra una resolución del Comité de Ministros.

La resolución, que había sido emitida en junio de 2023 y rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ahora fue declarada nula por el tribunal, así como el acuerdo que lo sustentaba.

Esta determinación fue bien recibida la empresa detrás de Dominga, Andes Iron, cuya propiedad es de Carlos “Choclo” Délano -condenado por delitos tributarios relativos al financiamiento irregular de campañas políticas- y que anteriormente, tuvo como accionistas mayoritarios, a la familia del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

“Desde donde se mostraron “muy conformes con el categórico y unánime fallo” y expresaron que “confirma que (…) cumple con la normativa vigente, además de haber cumplido con todas las exigencias para su correcta evaluación ambiental”, afirmó Andes Iron.

Así también fue recibida por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que mediante su presidente, Jorge Riesco, señalaron que con la decisión del tribunal “queda bastante claro que el proyecto es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales”.

¿En qué consiste el proyecto minero Dominga?

Si no se ha estado al pendiente de cada nueva noticia sobre el caso, puede ser fácil perderse. Y es que el proyecto de Minera Domingo lleva 10 años en diferentes trámites ambientales.

Según detalla la propia Andes Iron en su sitio web, el proyecto minero Dominga fue comprado a Minera Activa en 2010. 4 años antes, en 2006, se habría encontrado yacimientos de hierro y cobre en ese lugar, ubicado a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Debido a los minerales presentes en la zona, el proyecto comprende la creación de una mina a tajo abierto, un megapuerto para exportar la producción y una planta desalinizadora, debido a la escasez de agua en la zona, consigna BBC.

Con su eventual construcción, se prevé la extracción de 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150 mil toneladas de cobre.

Un proyecto no alejado de la polémica

Desde que se anunció su posible instalación en la zona norte del país, distintas organizaciones medioambientales y de vecinos se han manifestado en contra del proyecto minero. Principalmente, por su cercanía al Archipiélago de Humboldt.

En 2021, una publicación de este mismo medio, indicaba que en ese sector rico en vida marina, y que comprende un territorio de unos 95 kilómetros, desde Punta Poroto por el sur hasta Punta Pájaros por el norte, es un importante corredor de ballenas y el hogar de la única colonia residente de delfín nariz de botella de Chile.

Científicos han identificado también unas 14 especies de cetáceos en el lugar, varios de los cuales se encuentran en peligro de extinción. Además, coexisten 68 especies de peces, 180 de macroalgas con invertebrados y 122 de aves. En total, es posible encontrar allí hasta 560 especies marinas.

Es también el hogar del mamífero marino más pequeño del mundo, el chungungo (Lontra felina), que figura en la categoría de En Peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este espacio, considerado Sitio Prioritario para la Conservación, se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Lee también...

Las idas y venidas del proyecto minero Dominga

Uno de los primeros tropiezos del proyecto minero portuario Dominga, fue en el 2017 cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó la Resolución de Calificación Ambiental. Ese mismo año, tras las reclamaciones de Andes Iron, el proyecto fue revisado por el Comité de Ministros de Michelle Bachelet y confirmó su rechazo al proyecto.

Este último episodio, como recoge Emol, “generó una crisis en el gobierno, que terminó con la renuncia de los ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda; y Luis Felipe Céspedes, de Economía”.

Así, en noviembre del 2017, Andes Iron presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, para revertir el rechazo a Dominga. Esta decisión llegó en abril del 2018, cuando la justicia falló a favor de la iniciativa y ordenó que vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Tras una serie de recursos de grupos opositores a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental a revisar nuevamente el caso, pero esta vez, sobre aspectos ambientales y técnicos. En el 2021, el Tribunal ordenó, nuevamente, que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo vuelva a votarlo, anuló la votación del Comité de Ministros y entregó una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto minero Dominga.

En mayo de 2022, la Suprema sentenció declinar resolver sobre el caso y dejó en manos del Comité de Ministros el futuro del proyecto, los que, en enero del 2023, liderados por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, rechazaron el proyecto. La resolución terminó siendo calificada como “ilegal” por el Tribunal.

Ahora, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió de forma unánime la reclamación presentada por Andes Iron en contra de la resolución adoptada por el Comité de Ministros.

El dictamen indicó que “la resolución reclamada es ilegal debido a que el Comité de Ministros omitió lo establecido y no cumplió debidamente con la sentencia dictada en de abril del 2021, por el Primer Tribunal Ambiental.