VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tradición del árbol de Navidad, con su origen que fusiona elementos paganos y cristianos, se ha convertido en una de las decoraciones más emblemáticas de las festividades de fin de año. No hay un día oficial para armarlo, pero se sugiere el 1 de diciembre con el inicio del Adviento, el 6 de diciembre en honor a San Nicolás o el 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción. Esta costumbre se remonta a antiguas culturas europeas como los celtas y nórdicos, evolucionando con el cristianismo hasta llegar a ser popularizada en el siglo XIX por la reina Victoria en Inglaterra, según el Arzobispado de Barcelona y la Universidad de Murcia.

Desarrollado por BioBioChile

Ya se acerca una de las épocas favoritas del año, donde la gente adorna sus casas con colores principalmente rojos y verdes debido a Navidad, ¿pero sabes cuándo hay que armar el árbol según la tradición?

Recordemos que la tradición de usar un árbol o pino navideño tiene orígenes que combinan elementos paganos y cristianos, evolucionando a lo largo de los siglos para convertirse en una de las decoraciones más icónicas de la temporada de fiestas de fin de año.

¿Cuándo armar el árbol de Navidad?

Si ya estás planeando adornar y poner el árbol de Navidad en tu casa este año, pero te confunde la fecha, debes saber que no existe un día oficial para hacerlo. De hecho, hay más de una oportunidad para realizarlo, según las diferentes tradiciones.

En orden cronológico, primero se dice que puede ser el 1 de diciembre, el inicio del Adviento, es el día indicado para armar el famoso pino.

En muchos hogares cristianos, el árbol se arma durante esta jornada, en la que comienza el cuarto domingo antes de Navidad. Este período está dedicado a la preparación y reflexión antes del nacimiento de Jesús.

Además, algunos suelen armarlo cada 6 de diciembre, día en que se conmemora San Nicolás, figura religiosa que, según inspiró la historia de Santa Claus, conocido en Chile como Viejo (o Viejito) Pascuero.

Por otro lado, también se cree que el momento correcto de instalar los adornos navideños es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Como esta jornada es un día feriado, se suele aprovechar para armar el árbol de Navidad.

Algunos dicen que la última fecha mencionada se justifica por el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, decretado por el Papa Pío IX, en 1854. Sin embargo, no hay evidencia de que esto conste en la proclamación del fallecido pontífice.

¿De dónde vendría la tradición del pino navideño?

Las primeras asociaciones del árbol con festividades provienen de culturas antiguas de Europa, como los celtas, nórdicos y germanos. Estas comunidades decoraban algunos árboles o llevaban ramas a sus hogares durante el solsticio de invierno.

Con la expansión del cristianismo, muchas costumbres paganas fueron adaptadas a la nueva fe. El Arzobispado de Barcelona afirma que en el siglo VIII, San Bonifacio, un misionero cristiano en tierras germanas, utilizó un árbol para enseñar sobre la Santísima Trinidad. Según la leyenda, cortó un roble que era venerado por los paganos y, en su lugar, plantó un abeto, al que llamó “árbol de Cristo”.

En el siglo XVI, en Alemania, comenzó a decorarse el árbol con manzanas, velas y otros adornos. Esta práctica fue popularizada por Martín Lutero, de acuerdo la Universidad de Murcia, quien, añadió velas al árbol para recrear el brillo de las estrellas en el cielo nocturno.

Con el tiempo, el árbol de Navidad se extendió por Europa y llegó a América. En el siglo XIX, la tradición ganó popularidad en Inglaterra gracias a la reina Victoria, que adoptó el árbol como parte de sus celebraciones navideñas familiares. La ilustración de la Illustrated London News de la familia real junto al árbol decorado inspiraron a otras naciones a adoptar esta costumbre.

Cuál es el origen del árbol de navidad y en qué fecha armarlo según la tradición
Illustrated London News
Lee también...